Senado postergó para la próxima semana elección de contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes Enrique Rajevic expuso ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El Gobierno aún no cuenta con los 22 votos necesarios para aprobar su nominación.

 AGENCIA UNO

Rajevic expuso este martes en el Senado acompañado de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Jorge Burgos.

Para el miércoles 14 de octubre quedó fijada en la Sala del Senado la votación para aprobar o rechazar el nombramiento del abogado Enrique Rajevic, nombre propuesto por el Gobierno, como contralor general de la República.

Debido a que hoy vencía el plazo para su designación, el Ejecutivo renovó la urgencia para ganar algo de tiempo, ya que aún no cuenta con los 22 votos necesarios para aprobar su nominación.

Al renovar la urgencia, el Gobierno tiene 30 días más de plazo para pedir la votación de la Sala del Senado, el presidente de la corporación, Patricio Walker (DC), anunció que como ya se cumplió con la formalidad de la exposición de Rajevic ante la comisión de Constitución, pondrá en tabla la elección el próximo miércoles.

Este martes, el aspirante a contralor expuso ante la comisión de Constitución del Senado sobre su visión del cargo que pretende ocupar y respondió las preguntas de los parlamentarios sobre sus supuestas inhabilidades y la demanda en su contra interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el no pago de una beca de doctorado.

Tras la audiencia, el presidente de la instancia parlamentaria, Alfonso de Urresti (PS), criticó que "ha habido un déficit político al momento de plantear a este candidato".

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín sostuvo que "si se ha pedido plazo es oportuno poder seguir conversando a ver si podemos consensuar el nombre del contralor, sea en torno al actual, sea en torno a otro".

Posibilidad de otra candidatura

Sobre estos nuevos plazos, el senador Walker señaló que "me imagino que alguna consideración de que estén o no estén los votos puede haber influido en la decisión del Gobierno de haber renovado la urgencia".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno proponga otro nombre, Walker remarcó que "el Gobierno ha dicho que va a mantener el nombre de Enrique Rajevic, ellos podrían reglamentariamente retirar un nombre, no lo han hecho y han dicho que van a pedir que el Senado se pronuncie".

Ante un eventual rechazo de la candidatura de Rajevic, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que "no creo que sea bueno que Chile se pierda a personas de esa calidad por razonamientos de carácter político. Lo que necesita este país son contralores que piensen en el bien común, piensen en Chile, en la modernización del Estado y Rajevic tiene todas esas virtudes".

El secretario de Estado negó además que el Gobierno maneje una segunda opción en caso de que se caiga la candidatura de Rajevic, descartando así la posibilidad de proponer otro nombre ante el Senado.