Informan destrucción de centro arqueológico sirio a manos de terroristas
Se acusa como responsables a organizaciones extremistas musulmanas.
El sitio se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
También fueron robadas valiosas piezas.
La agencia de noticias oficial Sana notificó la destrucción del sitio arqueológico de Shansharah a manos de "organizaciones terroristas takfiri" (musulmanas radicales), además del robo de muchas piezas.
El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim, detalló a Sana que Shansharah se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2011 y que se conservan varias tumbas, viviendas antiguas y una iglesia que datan de los siglos V y VI d. C.
Respecto del suceso, la Unesco enfatizó en su página web que la localidad "constituye un testimonio extraordinario de la vida rural en la Antigüedad tardía y en el periodo bizantino".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que las inmediaciones de Maarat al Nuaman y otras urbes de la provincia de Idleb son fruto de intensos enfrentamientos entre el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa y grupos armados.
El sitio, que data de la época romana y bizantina, está a 13 kilómetros de la ciudad septentrional de Maarat al Nuaman, y ha destacado por los constantes combates en sus alrededores.