Siete vías de Santiago serán exclusivas para transporte público y peatones
Iniciativa será puesta en marcha en calle Compañía, a más tardar en octubre.
Forma parte del Plan Integral de Movilidad de la capital.
Las veredas se ensancharán un 25 por ciento.
Durante este mes comenzará a regir la medida que restringirá el uso de vehículos particulares de siete calles del centro de Santiago entre las 07:00 y las 21:00 horas, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana de la Municipalidad.
Los ejes que se verán involucrados por esta iniciativa son Amunátegui, Bandera, Mac Iver, San Antonio, Santo Domingo y San Martín, los que serán exclusivos para transporte público en 2016, mientras que en el caso de Compañía la medida se implementará a más tardar en noviembre de 2015.
Para mejorar las condiciones de circulación para los peatones, se ampliarán las veredas y se nivelarán las calzadas aumentando el espacio peatonal en un 25 por ciento.
Diversos urbanistas y la Cámara de Comercio apoyan esta medida, que busca seguir los pasos del ex alcalde Patricio Mekis, quien convirtió a las calles Ahumada y Tenderini en paseos peatonales.
Como consignó El Mercurio, el urbanista José Ramón Ugarte planteó que "es una buena medida, porque al contrario de lo que se piensa, estas restricciones afectan positivamente a la ciudad. El mejor ejemplo es Ahumada, pues se generaron actividades que compensaron de sobra la no circulación de a los automóviles".
Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sostuvo que "no vemos un impacto negativo para el comercio detallista comprendido en el área intervenida porque de hecho corresponde a la situación actual".
Plan incluye construcción de ciclovías
El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, explicó que "consisten en tener siete ejes por los cuales se le va a dar prioridad de circulación al transporte público y al modo peatón. Incluye también la construcción de un conjunto de ciclovías por el centro de la ciudad"
"Desde el punto de vista de la operación esto no es distinto a cualquier otra vía exclusiva. Es decir que lo que está sancionado es el tránsito continuo por la vía, pero los ingresos residenciales –ingresando por la calle más próxima y saliendo por la salida también más próxima- se encuentran autorizados", precisó Salazar.
Experto: Va en línea con las políticas en el mundo
Por su parte, el director del laboratorio Ciudad y Desarrollo de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, destacó que la iniciativa va en la línea "de las políticas de transporte en el mundo".
"Lo que está muy claro, es que uno no puede seguir los patrones de modos de transporte que hemos estado teniendo hasta ahora y la única forma de modificarlo es entregándole señales a los usuarios de cuál es el modo prioritario", sostuvo Cuadros.
El experto dijo esperar además que "el municipio, en la implementación, trabaje con la comunidad para preparar ese proceso de adaptación y que, efectivamente, los vecinos puedan encontrar una fórmula en su vida cotidiana para resolver los problemas que esto eventualmente les podría generar".