Gobierno busca votos en el Senado para ratificar a Rajevic como contralor
El independiente Pedro Araya dio por superados sus cuestionamientos a candidato del Ejecutivo.
Hernán Larraín (UDI), amigo del postulante, aún no ha definido públicamente su postura.
La votación se realizará el próximo miércoles.
El Gobierno espera conseguir los 22 votos en el Senado necesarios para ratificar a Enrique Rajevic como el próximo Contralor, luego que el independiente Pedro Araya diera por concluidos sus cuestionamientos por una deuda relacionada con una beca del Estado.
Tras la participación de Rajevic en la comisión de Constitución del Senado, Araya indicó que "los temas respecto a los cuales se ha cuestionado al Contralor yo los doy absolutamente por superados, el tema de la beca, y yo planteo al Gobierno que estamos dispuestos a recibir antecedentes, pero lo que nos interesa es que el contralor sea una persona que afronte con completa imparcialidad el cargo".
"El Gobierno se ha comprometido a remitirnos algunos antecedentes que es necesario conocer y a partir de eso es necesario evaluar el voto que daremos el día miércoles", añadió.
"Creo que la exposición que entregó Enrique Rajevic el día miércoles respecto de la situación de la beca y su proceso de titulación, más antecedentes escritos que dejó en la comisión, a mi juicio aclararon completamente el tema. Respecto a eso para mí es un capítulo totalmente cerrado lo de la beca", precisó.
Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, indicó que el senador De Urresti estaría abierto a aprobar la designación de Rajevic.
"He conversado harto con el senador De Urresti, aprecio que esté dispuesto a abrirse, a reflexionar, considerar, reconsiderar y me atrevería a apostar que está bastante inclinado a aceptar el criterio de que en definitiva aquí hubo responsabilidad del Consejo de Defensa del Estado más que del propio involucrado", dijo.
Posturas en la oposición
Otro de los votos en duda es el de Hernan Larraín, timonel de la UDI y amigo de Rajevic, por lo que podría favorecer al Ejecutivo en desmedro de la postura de la oposición, quien planteó que "lo tengo decidido y eso se va a comunicar el día en que vote".
El ex contralor Ramiro Mendoza destacó que "cualquier cosa genera suspicacia pero yo creo que si se usa una herramienta que está institucionalmente prevista, es el uso de la herramienta institucionalmente prevista, así que yo no tengo a partir de ese uso un juicio ético de que aquí hay una conspiración".
La votación se realizará el próximo miércoles en la Sala del Senado.