Metro aseguró que cumplirá plazos en construcción de Líneas 3 y 6

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Autor: Cooperativa.cl

"Están absolutamente en timing y dentro del presupuesto", aseguró presidente de la institución.

Se prevé que la Línea 6 esté operativa en 2017.

 AGENCIA UNO

El proyecto tiene una inversión de más de 2.700 millones de dólares.

Metro aseguró que la construcción de las líneas 3 y 6 no se retrasará a pesar de la huelga de los funcionarios de la empresa contratista que trabajaba en la Línea 3.

El presidente del Metro, Rodrigo Azócar, comentó que los trabajos en "ambas líneas en conjunto, ponderadas por su largo, que son distintas, estamos hablando de 43,7 por ciento del avance total del proyecto".

"Como señalamos el otro día, la Línea 3 tiene un mes de atraso a propósito de las circunstancias que hemos vivido el último tiempo, pero estamos trabajando con los equipos técnicos para tratar de recuperar ese mes con aceleraciones de las obras", explicó.

"Por lo tanto, yo diría que están absolutamente en timing y absolutamente dentro del presupuesto", añadió.

El proyecto de Línea 3 que busca unir las estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas, lleva un 38 por ciento de avance e incluirá rutas peatonales de 28 metros de largo, escaleras mecánicas y un acceso directo desde Paseo Ahumada.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que "justamente una de las razones por la cual la Línea 6 se hizo antes de la Línea 3 es porque la Línea 6 descongestiona a la Línea 1, pero también la Línea 3 va a descongestionar a la Línea 4, que está bastante congestionada en hora punta".

"Si hay un problema en una línea va a haber otra ruta por la cual los pasajeros se pueden ir en Metro para llegar al mismo punto", agregó.

Se espera que la Línea 6 esté funcionando en 2017 y la Línea 3 en 2018, proyectos que añadirán 28 estaciones al servicio, con una inversión de más de 2.700 millones de dólares.

Tohá: Se busca transformar el centro en un lugar amable

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó el anuncio de 7 vías exclusivas para el transporte público en el corazón de la capital y de nuevas ciclovías va en línea con los trabajos del Metro.

"El tipo de movilidad que estamos generando en el centro con las obras de Metro, el plan centro, con toda la política pro bicicleta, es transformar un lugar congestionado y contaminado en un lugar amable y respetuoso", dijo la jefa comunal.

"Ya no va a ser la opción buena ir en autos y la otra la alternativa de los que no tienen auto", sostuvo.