Experto en calentamiento global responsabilizó a países ricos del cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son los responsables de las concentraciones y emisiones de la atmósfera", señaló Nicholas Stern.

Ministro de Medio Ambiente explicó el compromiso asumido por Chile para reducir la emisión de gases.

 Agencia UNO

Durante el mediodía de este viernes se realizó una clase magistral organizada por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente y la Embajada Británica en Santiago.

El académico y analista británico, experto en calentamiento global, lord Nicholas Stern, señaló este viernes que los riesgos y costos del cambio climático que alertan al mundo en la actualidad, son responsabilidad de los países del mundo.

"Tenemos que ver un apoyo más fuerte de los países ricos hacia los países en desarrollo. Hay inequidades. Los países ricos se enriquecen con los hidrocarburos y son responsables de las concentraciones de las emisiones en la atmósfera. Pero son los países pobres los que de alguna manera son afectados", planteó.

Stern, de visita en Chile, participó durante el mediodía de este viernes de la conferencia magistral "¿Por qué estamos esperando? La lógica, urgencia y la promesa de enfrentar el cambio climático", evento organizado conjuntamente por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Senado y la Embajada Británica en Santiago.

Por su parte el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que Chile asume un compromiso fundamental para reducir la emisión de los gases.

"De manera concreta, el compromiso de Chile es en materia de mitigación de gases de efecto invernadero es la reducción de la intensidad carbónica de un 30 por ciento al año 2030 de manera incondicional, con políticas públicas y con recursos nacionales, y dependiendo de la estructura financista que Organice Naciones Unidas, poder aumentar el rango del 35 al 45 por ciento de la reducción de las emisiones con año base 2100", manifestó.

Los riesgos del cambio climático son potencialmente inmensos y los beneficios de tomar acciones prontamente son evidentes. Reducir emisiones, evitar el uso de combustibles fósiles, adaptar las infraestructuras como edificios o casas para no malgastar energía e incentivar el consumo moderado y compra de productos ecológicos son algunas de las propuestas.