Servel y ley de autonomía: Es un primer paso de varios otros que faltan
Presidente del Consejo Directivo del organismo valoró promulgación de la iniciativa.
Patricio Santamaría aclaró que aún no hay detalles sobre nuevas tareas ni presupuesto.
"A lo mejor hay que tener que empezar una aplicación gradual de la ley", adelantó Patricio Santamaría.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electroal (Servel), Patricio Santamaría valoró la promulgación de la ley que le da autonomía al organismo asegurando que fue "un paso muy importante", pero sólo el primero.
"Es un primer paso de varios otros que faltan. Lo que se hizo fue dotar de un rango constitucional, vale decir, sacar de la administración del Estado, cortar todo nexo y generar absoluta independencia respecto de los poderes del Estado al Servicio Electoral como órgano máximo de la administración electoral en Chile", explicó en conversación con Cooperativa.
En ese sentido, indicó que "eso no significa que se nos hayan asignado los deberes, las facultades, las nuevas atribuciones, ni que hayamos terminado un debate sobre la cantidad de funcionarios, las nuevas plantas que se requieren ni el presupuesto correspondiente".
"Nosotros queremos ser absolutamente realistas, sabemos que hay distintas prioridades en el país y ahí sin duda la Presidenta tendrá que adoptar algunas decisiones", afirmó Santamaría, quien además detalló que cada ley tendrá su propio informe financiero.
Respecto al tiempo en que entrara en ejecución esta iniciativa, la autoridad señaló que aún no hay una fecha determinada, pero "lo importante es que de aquí salga una buena ley".
"Yo había señalado que lo ideal era contar con la legislación completa y vigente al 30 de septiembre. Obviamente ya eso pasó, ya no fue posible. Pero hoy día más que fijar un nuevo plazo, queremos tomar en consideración los acuerdos y los compromisos que han tenido tanto los senadores como diputados en el sentido de sacar lo antes posible, al menos dentro de este año, la legislación", puntualizó.
En esa línea, sostuvo que "a lo mejor hay que tener que empezar una aplicación gradual de la ley, a lo mejor las primarias municipales van a servir para ir probando e iniciando la fiscalización aleatoria", concluyó.