Vaticano desconoce si el Sínodo tendrá un documento final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El portavoz Federico Lombardi reconoció que no se tiene "la certeza de cómo será la conclusión".

El encuentro es un órgano consultivo, aunque el papa puede otorgarle potestad deliberativa, y el resultado del trabajo se plasma en las denominadas actas.

 EFE

Entre los asuntos que aborda el Sínodo está el cómo comportarse ante las personas homosexuales.

El Vaticano dijo que todavía se desconoce si el Sínodo de obispos sobre la familia concluirá dentro de dos semanas con un documento y que será el papa quien podrá indicar si lo habrá.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, reconoció que no se tiene "la certeza de cómo serán la conclusión, esto es, si habrá un documento final" al término del Sínodo, que comenzó el pasado 4 de octubre y terminará el día 25.

"Veremos si el papa dará indicaciones precisas", agregó Lombardi en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de los últimos trabajos del Sínodo.

El portavoz explicó que en las discusiones de los llamados 270 "padres sinodales" que participan en esta asamblea ya se ha comenzado a abordar la tercera parte del "Instrumentum Laboris", el documento de base de los trabajos.

Esto supone un adelanto respecto al plan previsto, según el cual la discusión sobre esa tercera parte -la más amplia del documento y donde se mencionan algunos de los asuntos que han causado más controversia- iba a comenzar la próxima semana.

El Sínodo de los obispos es un órgano consultivo, aunque el papa puede otorgarle potestad deliberativa, y el resultado del trabajo se plasma en las denominadas actas del Sínodo, que se presentan al papa para su consideración.

Hasta la fecha, después de cada una de las asambleas del Sínodo, el papa ha promulgado una exhortación postsinodal que recoge las indicaciones que el pontífice considera convenientes.

El Sínodo extraordinario sobre la familia celebrado hace un año terminó con un documento final que en su conjunto recibió el apoyo de los padres sinodales, pero la publicación de las votaciones, decidida por el papa, permitió comprobar que algunos puntos -referidos a divorciados y a homosexuales- suscitaron una amplia oposición.