Gobierno y parlamentarios se comprometieron a avanzar en agenda de probidad
Ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con legisladores para fijar acuerdos en la tramitación de la ley.
Ley que regula funciones del Servicio Electoral genera dudas ad portas de las Municipales de 2016.
"Una de las complejidades que tiene la ley" es el tiempo que demora entre que es ingresada y aprobada, sostuvo Marco Antonio Núñez.
La mañana de este sábado en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez y del Senado, Patricio Walker, para discutir el avance de los proyectos de probidad y transparencia que el Ejecutivo ha comprometido.
El ministro y los parlamentarios aseguraron que darán cumplimiento a la agenda, por lo que esperan aprobar seis del total de medidas antes de finalizar el año e igual número durante el primer trimestre del 2016, para luego dar pasos a los nuevos proyectos que restan.
Tras la reunión el diputado Núñez (PPD) señaló que "una de las complejidades que tiene la ley de probidad y transparencia" es el tiempo que demora entre que es ingresada y aprobada.
"Nosotros estamos en un esfuerzo de aprobar este año con fecha 31 de diciembre seis leyes vinculadas a la probidad y la transparencia, y lo vamos a cumplir. Nuestra prioridad es que la elección municipal del próximo año debe ser completamente distinta a lo que los chilenos conocen como elecciones tradicionales", aseguró.
"Vamos a coordinar con la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que la ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos, que los va a hacer transparentes, auditables, merecedores del financiamiento público, reciban un tratamiento más rápido, se concentren como prioridad y durante el mes de octubre sea el plazo para que el Senado tome la decisión definitiva de este proyecto de ley", añadió el diputado Núñez.
A su vez, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que bajo esta nueva regulación las municipales de 2016 debieran realizarse de manera más austera.
"Vamos a cumplir la agenda de probidad y transparencia que prometimos al país, esperamos que las próximas municipales y las próximas primarias no hayan aportes de empresas, no hayan aportes reservados, se bajen los gastos a la mitad y tengamos más austeridad en las campañas", sostuvo el legislador.
En relación a esta agenda de transparencia, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la primera de las leyes, que otorga autonomía constitucional a la entidad encargada de regular los dineros en campaña y de cómo se realizan los aportes.
En esa línea, se deberá contemplar un nuevo marco regulatorio en los procesos electorales que comenzaría con los procesos municipales de 2016.
Debate por gradualidad en esta materia
Sin embargo, el director del Servel, Patricio Santamaría, aseguró a Cooperativa que aún faltan temas por definir y es probable que la norma se aplique de manera gradual.
Por su parte, el ministro Eyzaguirre descartó que la norma se implementará de a poco y aseguró que los servicios "tienen que estar" funcionando en las próximas elecciones municipales.
"Nosotros necesitamos que el Servel esté íntegramente reconstituido, no sólo con su autonomía constitucional, sino que con su ley orgánica, porque necesitamos que las próximas elecciones sean adecuadamente supervisadas, transparentes y democráticas".
Por último, consultado por el financiamiento público de los partidos y sus militantes, el ministro secretario de Estado aclaró que sí se entregarán fondos públicos aunque no se haya terminando el empadronamiento, dado que si no hay subvención del Estado no habrá transparencia en el aporte de las campañas.
"Si no tenemos financiamiento público va a ocurrir que las elecciones van a tender a buscar financiamiento que no es de la transparencia que los ciudadanos eligen, por eso es bueno hacer este voto de buena fe y entregar financiamiento público pero sabiendo que los partidos tienen que refichar", aseveró el ministro.