Oposición acusa al Gobierno de improvisar la reforma constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Felipe Harboe (PPD) apuntó a la demora que ha tenido el Gobierno en definir el proyecto.

Desde el movimiento Marca AC manifestaron no tener grandes expectativas sobre el anuncio.

 AGENCIA UNO

Inicialmente, el Gobierno de Michelle Bachelet propuso septiembre como el plazo para presentar a propuesta.

A días de cumplirse el plazo para presentar indicaciones para la reforma constitucional, desde el oficialismo muestran convicción de la necesidad de realizar este cambio, mientras que en la oposición rechazan darle espacio a esta propuesta, ya que se trata de "la última prioridad".

"Yo creo que este es el mejor reflejo del grado de improvisación de este Gobierno, que le ha causado tanto daño a Chile, con una reforma constitucional improvisada, y eso al final va generando un país que se chanta, un país que deja de tener confianza, un país que deja de crecer", sostuvo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

"En todas las últimas encuestas han aparecido las verdaderas prioridades sociales de Chile, son combatir la delincuencia, prioridad la atención de salud y la última, última prioridad ha sido cambiar la Constitución y las autoridades de Gobierno miran las encuestas de abajo para arriba", argumentó.

En tanto, el senador Carlos Montes (PS), aseguró que "por mucho que en este momento en las encuestas no aparezca como un tema con tanta adhesión, discutir las bases de entendimiento entre los chilenos y generar un proceso educativo como ha planteado la Presidenta y después un proceso deliberativo de buscar mejores respuestas a los grandes principios que nos unen, eso el país lo necesita y es perfectamente compatible con las reformas".

"La derecha no quiere que se discuta, porque el marco constitucional fue impuesto por ellos en una dictadura", sentenció.

"El Gobierno ha dilatado la decisión"

Inicialmente, el Gobierno de Michelle Bachelet propuso septiembre como el plazo para presentar a propuesta, sin embargo, la Presidenta postergó este plazo 15 días más, los que están por cumplirse esta semana.

"Iniciemos luego el debate de una nueva Constitución, eso implica debatir sobre el mecanismo y también del contenido", sostuvo Felipe Harboe (PPD), miembro de la comisión de Constitución del Senado.

"Yo creo que el Gobierno ha dilatado demasiado la decisión y, según lo que aparece en los medios de comunicación, no estaría tomando una opción, sino más bien mandando al Congreso un proyecto para que el Congreso decidiera el mecanismo", agregó el senador.

Sin embargo, aseguró que "vamos a esperar qué sale del anuncio de la Presidenta, pero a mí no me cabe ninguna duda de que tenemos que contar con un nuevo texto constitucional".

Bajas expectativas

Desde el movimiento Marca AC reconocieron que no esperan que el anuncio sobre la reforma constitucional los satisfaga, junto con lo que diagnosticaron una falta de claridad sobre lo que esperan presentar entre todos los actores.

"Tengo bajas expectativas respecto a lo que vaya a anunciar la Presidenta Bachelet, creo que en el Gobierno mismo no hay una claridad absoluta entre todo el equipo político, la propia Presidenta, los partidos políticos de Gobierno, respecto a un sólo canil", manifestó el coordinador nacional del movimiento, Genaro Cuadros.

"No sé qué esperar respecto de tal nivel de confusión por parte de la Nueva Mayoría y desde ese punto de vista, los ciudadanos seguimos súper alertas y seguimos esperanzados en la posibilidad de convocar un plebiscito, cosa de que si la clase política no tiene claridad, sean los ciudadanos quienes lo definan", indicó.