Mineduc no reimprimirá textos escolares de inglés por falta de "profesores aptos"
La decisión se implementará en textos de primero y segundo básico.
A través de una carta se afirmó que docentes no poseen los conocimientos lingüísticos ni metodológicos necesarios para enseñar.
Mineduc "ha resuelto no reimprimir los textos escolares Bounce - Chile de primero y segundo básico año 2016".
El Ministerio de Educación informó que en 2016 no reimprimirá textos escolares de inglés desde primero hasta cuarto básico debido a la falta de "profesores aptos" para enseñar el idioma.
A través de una carta enviada a la editorial Cal y Canto, el Gobierno explicó que "estas clases de inglés de educación básica son impartidas mayoritariamente por profesores generalistas quienes no poseen los conocimientos lingüísticos ni metodológicos/ didácticos necesarios para enseñar inglés", informó La Tercera.
Si bien las bases curriculares chilenas estipulaban la instrucción formal del idioma a partir de quinto básico, en 2012 durante el Gobierno de Sebastián Piñera se decidió implementar la enseñanza desde primero básico.
La modificación sólo se hizo como propuesta curricular optativa por lo que los establecimientos municipales y subvencionados no estaban obligados a implementar el ramo. Aún así, 4.859 colegios solicitaron los libros para enseñar inglés de primero a cuarto básico.
La situación podría cambiar porque, según la carta, "la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc (...) ha resuelto no reimprimir los textos escolares Bounce - Chile de primero y segundo básico año 2016".
Sin embargo, la coordinadora nacional de las UCE, Alejandra Arratia, explicó que se "está evaluando el reemplazo del texto escolar mencionado, para los ciclos de primero y segundo básico, por un recurso digital".
Y aclaró que "las escuelas que han implementado voluntariamente esta asignatura seguirán contando con recursos desde el Ministerio para potenciar a los y las estudiantes".
La visión de expertos
En ese sentido, el gerente de marketing de la empresa Education First, especialista en la enseñanza del inglés, José Tomás Larraechea, manifestó su preocupación por la decisión ya que "está comprobado que mientras desde más pequeño tienen contacto con el idioma, se les hará más fácil de aprender. Se debería fomentar siempre, no quita nada, sino que suma".
No obstante, el director de la carrera de pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Silva, reconoció que "no existen profesores de inglés formados para enseñar en primer ciclo".