Alcalde de Osorno: No corresponde que el papa nos trate como tontos
Municipio envió una nota a la Cancillería para reclamar por los dichos de Francisco.
"Sus palabras fueron un desatino", enfatizó el jefe edilicio.
El alcalde indicó que el concejo municipal le envió una carta a la Cancillería para manifestar su molestia por las palabras del papa.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), respondió a los dichos del papa Francisco en el que defiende al obispo de Osorno, Juan Barros, y califica de "tonta" a la comunidad laica de la ciudad por oponerse a su nombramiento.
"No corresponde que el papa nos trate como comunidad tonta. Con todo el respeto que me merece el Vaticano, esto no es un tema de Iglesia, sino que de una persona que emitió un juicio. Sus palabras fueron un desatino", manifestó el alcalde en La Tercera.
Es por esto que "como concejo levantamos la voz y le enviamos una carta a la Cancillería protestando por los dichos del sumo pontífice, que nos trató de comunidad tonta".
En torno al nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad, el jefe comunal sostuvo que "desde un comienzo yo he estado en una posición bastante neutral. Es un tema que corresponde a la Iglesia Católica y son ellos los que tienen que analizarlo y resolverlo".
"Nosotros como laicos no nos vamos a meter. Creo que el papa es el que tiene que resolverlo. Sin embargo, hemos hecho un llamado para que la Iglesia busque una solución. No podemos estar eternamente divididos entre dos grupos, a nosotros nos incomoda y es una situación compleja que en actos como el Te Deum las autoridades deban pensar si asisten o no", afirmó Bertín.
Es por ello que "se lo hice ver al obispo cuando nos vino a visitar, se lo dije aquí (en su oficina), personalmente". Sin embargo, el obispo Barros le manifestó que "'yo creo que la comunidad aprenderá a quererme con el tiempo'. Eso fue lo que me dijo".
El jefe de los ediles de Osorno recordó la funa en la catedral durante la toma de posesión del obispo en marzo de este año. "Fue lamentable lo que ocurrió y repito que no podemos tener a nuestra comuna dividida. Esto es evidente y la Iglesia la que tiene que resolverlo lo antes posible. Yo no entiendo por qué no se busca una solución. Nosotros no vamos a decir cuál, pero es evidente".
"Hay incomodidad. En las misas y actos donde asiste el obispo Barros la gente se resta, no es usual que la catedral de Osorno esté semivacía en varias fechas de conmemoración, eso no sucedía. Existe preocupación, veo católicos que están dolidos por la situación", agregó.
Comunidad laica
Mario Vargas, vocero de la comunidad laica de Osorno, comentó la intención de la agrupación de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano para hacerle entrega de los antecedentes del la situación que vive la ciudad, apelando a que el sumo pontífice no está del todo informado.
"En el mes de julio estuvimos en Bolivia para entregar todos los antecedentes de la grave crisis que estamos viviendo en la diócesis de Osorno, pero esta vez tenemos recopilado mucho más material y queremos entregar de las manos nuestras al papa Francisco lo que está sucediendo".
"Yo creo que cuando sepa el papa Francisco del dolor, de lo insostenible de la gobernabilidad de Barros, el mismo papa va a sufrir", agregó.
En esta línea, el dirigente acusó a la protección con la que cuenta Juan Barros dentro de la misma iglesia, señalando que "tiene un rostro el círculo de hierro alrededor de Juan Barros para protegerlo, en caso del arzobispo de Puerto Montt, el arzobispo Caro y el obispo Agurto, que han intervenido directamente en la diócesis de Osorno, ya es la tercera vez que intervienen".
Asimismo, "el obispo Koljatic de Linares operando desde el centro y en el norte operando el ex obispo de Osorno René Rebolledo, más uno de los cardenales más nefastos que ha tenido la iglesia chilena, el cardenal Errázuriz, operando en el grupo de los ocho (purpurados que asesoran al papa Francisco), nos da a entender que esta operación de "zurdos y de tontos" nace de esta cofradía para mal informar al papa".