Encuesta Cooperativa: Rechazo a actuar del Gobierno frente a paro del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según encuesta Cooperativa, cinco de cada 10 personas considera que la movilización es "justificada".

La mayoría considera que las condiciones de los funcionarios públicos es "peor" que la de los trabajadores del sector privado.

 Agencia UNO

El 86,8 por ciento sostiene que el paro del Registro Civil ha afectado las actividades normales de la ciudadanía.

A tres semanas del inicio del paro en el Registro Civil, cinco de cada 10 personas considera que se justifica la movilización de los trabajadores y rechaza el actuar del Gobierno frente a la movilización, según reveló la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

De acuerdo al sondeo, 56,5 por ciento considera válido el reclamo por mejoras en sus remuneraciones y en las condiciones de trabajo, versus un 37,7 por ciento que asegura que el paro "no se justifica".

El 52,9 por ciento considera además que el modo en que el Gobierno ha enfrentado esta movilización ha sido "malo y muy malo". El 35,1 por ciento lo evalúa como regular y sólo un 6 por ciento lo califica como "bueno y muy bueno".

Asimismo el 86,8 por ciento sostiene que el paro del Registro Civil ha afectado las actividades normales de la ciudadanía.

El director de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central, Sergio Escobar, aseveró que "aquí lo que falta es que el Gobierno salga a explicar porque no sé sienta a negociar, sobre todo con un servicio que es tan sensible como el Registro Civil".

"Eso pasa por explicar las razones que el Gobierno tiene, qué pasó con acuerdos que se tomaron antes, hacer un poquito de pedagogía. Yo creo que ahí falta manejo comunicacional y de alguna manera dar explicaciones", indicó.

Sobre el manejo del Gobierno en este conflicto, más de la mitad lo rechaza y solo un 6 por ciento aprueba a La Moneda, lo que fue comentado por el ministro vocero Marcelo Díaz.

"Es muy probable que esa sea la percepción de la gente y es razonable porque lo que ellos quisieran es que estos paros no ocurrieran, que si hay una contingencia de esta naturaleza se resolviera rápido, si el Gobierno pudiera, lo más fácil sería decir que aquí tienen el bono y se acabó el problema, pero esos recursos no existen", dijo el vocero Díaz.

Los funcionarios iniciaron el 29 de septiembre pasado el paro. El Gobierno ha descartado negociar con los dirigentes y anunció que descontará los días no trabajados, situación que fue catalogada como "amedrentamiento" por parte de los trabajadores movilizados.

La presidenta de la Asociación que reúne a los trabajadores, Nelly Díaz, valoró los resultados de la encuesta.

"Me quedo con el 56 por ciento que apoya esta movilización y claramente se ve afectada la ciudadanía, y no lo podemos desconocer, pero no tenemos otra medida. A mí no me han enseñado las autoridades de Gobierno a negociar de otra manera", indicó.

Trabajadores del sector público, peor que el privado

La encuesta además reveló que un 47,5 por ciento considera que la situación laboral de los trabajadores del sector público es "peor" que la del sector privado mientras un 24,2 por ciento asegura que es igual.

En esta línea, ocho de cada 10 personas (80,2 por ciento) enfatiza que los funcionarios del Estado deben tener derecho a huelga.

Además, el 54,1 por ciento asegura que éste es un "momento adecuado" para que los trabajadores planteen sus problemas pese a la compleja situación económica que atreviesa el país.

La encuesta telefónica se realizó a nivel nacional entre el 8 y 9 de octubre con un margen de error muestral del 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.