Jamaicano gana el premio Booker con novela inspirada en Bob Marley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marlon James es el primer escritor de ese país en recibir el prestigioso galardón británico.

La obra se basa en un intento de asesinato que sufrió el ícono reggae.

 EFE

James recibió más de 52 millones de pesos en premios.

El escritor jamaicano Marlon James se quedó con el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela "A Brief History of Seven Killings", inspirada en un intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

James, de 44 años y que reside en los Estados Unidos, se convierte en el primer autor nacido en Jamaica en obtener el codiciado galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa.

El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con "The Year of the Runaways", y Tom McCarthy, con "Satin Island"; las estadounidenses Anne Tyler, con "A Spool of Blue Thread", y Hanya Yanagihara, con "A Little Life"; y el nigeriano Chigozie Obioma, con "The Fishermen".

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (más de 52 millones de pesos) para el ganador y 2.500 libras (2 millones y medio) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos.

Los jueces, encabezados por Michael Wood, se leyeron un total de 156 libros antes de llegar a la selección final.

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y exprotectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue.

El ataque a Bob Marley

En 1976 el Primer Ministro de Jamaica pidió a Bob Marley, que en esa época ya se alzaba como una de las figuras musicales más importantes del mundo, realizar un show gratuito para calmar las tensiones políticas que azotaban al país en ese momento.

Dos días antes de "Smile Jamaica" -como fue bautizado el show- Marley, su esposa Rita y su manager fueron atacados en el domicilio del ícono reggae por un pistolero que solo consiguió herir a los tres.

A pesar de estar herido, Bob Marley no canceló el espectáculo, en el que terminó actuando por casi 90 minutos después de haber prometido hacer al menos una canción.