Trabajadores de Codelco piden "no pagar el costo" por situación de la empresa
Presidente del Sindicato de Profesionales de Radomiro Tomic adujo que "nos parece injusto".
Sin embargo, Herman Aros, sostuvo que "sabemos que el precio del producto no es el de otras oportunidades".
"Nos encontramos en el medio de una tormenta perfecta", sostienen los trabajadores de Codelco.
Luego que se conociera este martes la compleja situación económica que vive Codelco, los trabajadores de la minera estatal solicitaron "no pagar el costo" ad portas de las negociaciones colectivas que la compañía debe sostener con diversos sindicatos.
El presidente del Sindicato de Profesionales de Radomiro Tomic, Herman Aros, precisó que "nos encontramos en el medio de una tormenta perfecta. Nosotros entendemos la complejidad de la industria, sabemos que el precio del producto no es el de otras oportunidades".
"No queremos nosotros, como sindicato, que se nos transfiera la totalidad del costo a la supervisión, nos parece injusto, no queremos pagar la totalidad del costo nosotros", añadió el dirigente.
En tanto, el ex ministro de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, afirmó que "Codelco está viviendo una etapa compleja en su desarrollo" y sugirió "que hay que seguir avanzando en tener proyectos definidos, tener también claramente una asociación entre productividad y salarios, de modo de que el salario vaya avanzando a medida que la producción vaya mejorando".
Ministro de Hacienda: No va a haber utilidades
Ante la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apuntó que "no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar y, por lo tanto, esa capitalización no va, probablemente, a suceder, a pesar de la voluntad del Ejecutivo".
"La segunda etapa tiene que ver con la capitalización, con aportes de capital extraordinario que permite la ley, y que necesitaría de endeudamiento del Gobierno. El monto de eso, vamos a decidirlo después de una junta de accionistas que tenemos el 26 de octubre", añadió el secretario.
La principal empresa del Estado pasó de aportar el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional en 2007, al 0,5 por ciento en 2015. Además, por cada centavo que cae el precio del cobre, el Fisco deja de percibir 50 millones de dólares al año.