Evo Morales mandó a Heraldo Muñoz "al siquiatra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No sé si vamos a plantear algo de aporte para que cuente con un psiquiatra", señaló el mandatario boliviano.

"No voy a responder a esta política del insulto", dijo el canciller chileno.

 AGENCIA UNO

"Nosotros tenemos el mayor respeto por el presidente Evo Morales y por su gobierno", sostuvo Heraldo Muñoz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ironizó este miércoles con que el canciller Heraldo Muñoz necesita ver a "un psiquiatra", en réplica a las críticas que hizo el ministro chileno a los presidentes latinoamericanos que respaldaron esta semana la demanda marítima boliviana.

"No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el Gobierno, no para la presidenta (de Chile, Michelle Bachelet). No sé si vamos a plantear algo de aporte para que cuente con un psiquiatra", señaló Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El gobernante respondió así a una consulta sobre las declaraciones de Muñoz, quien afirmó el martes que su país no necesita "recados" de "países amigos" sobre el litigio con Bolivia.

Muñoz también replicó a una frase del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien parafraseó el pasado fin de semana a su antecesor, Hugo Chávez, sobre su deseo de bañarse en una playa boliviana.

"Lo único que le diría al presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía", señaló Muñoz.

Morales consideró hoy que las palabras del ministro chileno son una forma de "amenazar y chantajear" a los presidentes, ex mandatarios y representantes de organismos internacionales que han expresado su respaldo a la centenaria reclamación marítima de Bolivia.

"Si ha chantajeado a Perú, ha fracasado. Chantajeó a Paraguay y ha fracasado (...). Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, a Cuba, a otros países, en el fondo amenazan también al papa (Francisco), al ex secretario general de las Naciones Unidas y amenaza también a los expresidentes", afirmó.

Morales sostuvo hoy que el Gobierno chileno tiene que entender que "ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración; no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad y (de) complementarnos".

Antes de la rueda de prensa, en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano, el mandatario encomendó a los embajadores y cónsules de su país que se esfuercen en dar a conocer los argumentos del país andino en el litigio con Chile.

"Indio sin pluma"

Evo Morales aseguró además que estar emocionado por los logros que su país ha tenido en La Haya.

"Qué es lo que nos levanta la emoción. Algunos grupos en Chile piensan que Bolivia es un grupo de salvajes, de indios e ignorantes, somos animales. Algunos grupos, esas oligarquías que han provocado invasión a Bolivia así piensan y lo sabemos. A mí todavía me tratan de 'indio sin pluma' los medios de comunicación", sostuvo Morales.

"Estos indios sin pluma hemos puesto en su lugar a Chile mediante la justicia. Hemos avanzado", añadió.

Muñoz evitó "esta política del insulto"

Tras estos dichos, el ministro Muñoz sólo se limitó a decir: "qué puedo responder a tales afirmaciones. No voy a responder a esta política del insulto, a esta política de la descalificación permanente por parte del gobierno boliviano hacia Chile y sus autoridades".

"En cambio, nosotros tenemos el mayor respeto por el presidente Evo Morales y por su gobierno, más aún por el pueblo boliviano. Aquí de lo que se trata es defender el interés nacional de Chile, esa es nuestra labor y vamos a continuar haciéndolo", agregó.

"Ellos insultan y luego llaman al diálogo. Este es un discurso doble, quién les puede creer", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

La defensa chilena también comunicó los cambios que realizará en paralelo a lo que está haciendo en la Corte Internacional de Justicia, donde asumirá el periodista Ascanio Cavallo como coordinador de Comunicaciones, el historiador Joaquín Fernandois como coordinador de los historiadores y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, como embajador permanente en misión especial.