Vallejo a prensa argentina: En Chile prima una lógica mercantilista
Las propuestas educativas chocan con la actual Constitución "heredada del pinochetismo", señaló la parlamentaria a un diario argentino.
"En la constitución prima la libertad de enseñanza entendida como libertad de empresa", agregó.
La parlamentaria viajó a Argentina para dictar la conferencia "Política Lucha y hegemonía" en el Centro Cultural Kirchner.
La diputada comunista Camila Vallejo señaló las dificultades que existen en el país para concretar un completo cambio educativo, señalando que las propuestas chocan con la actual Constitución "heredada del pinochetismo" en donde prevalece la libertad de enseñanza entendida como libertad de empresa.
La parlamentaria viajó a Argentina para dictar la conferencia "Política Lucha y hegemonía" en el Centro Cultural Kirchner, oportunidad en la que concedió una entrevista al diario local Página 12.
"Cuando hubo voluntad de cambio no fue mayoritaria, y quizás cuando se logró generar un poco mayor de consenso dentro del mundo político, a propósito de las presiones de los movimientos sociales, primaron muchas veces los acomodos al sistema y la carga ideológica que tienen encima", apuntó.
De acuerdo a lo señalado por Vallejo, durante los últimos 15 años los Gobiernos "no quisieron o no pudieron" reformar el sistema educativo a consecuencia de la influencia de la ideología neoliberal presente en la política nacional, la que "permeó en algunos sectores de la Concertación a través de un convencimiento ideológico, pero también a través de un acomodo a los privilegios y beneficios que generó la mercantilización".
La diputada por La Florida criticó que "muchos se hicieron sostenedores de escuelas, o dueños o accionistas de universidades, por lo que forman parte del negocio, lo cual impide que se haga un cambio radical en este sector", a pesar de las mesas de trabajo desarrolladas durante las movilizaciones estudiantiles del año 2006.
La ex presidenta de la FECh apuntó a que los acuerdos logrados en esa instancia fueron negociados con la derecha "de ahí devino una ley (Ley General de Educación, dictada en 2009 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet) que no representaba lo que se había acordado. Esa fue la gran traición al movimiento estudiantil, el cual todavía la resiente".
"A lo que estamos haciendo ahora para plantear el cambio, se interpone la cuestión de la Constitución", continuó la representante del PC.
"Podemos hacer muchas cosas pero estamos siempre al filo de las inconstitucionalidades, ya que en la Constitución prima la libertad de enseñanza entendida como libertad de empresa. Y para cambiar (la Constitución), necesitamos de un quórum mucho más alto de lo que podemos lograr con las mayorías que tenemos en el Parlamento", se quejó.
Por esto remarcó en la necesidad de innovar en áreas como investigación, ciencia y tecnología y generar vínculos de las instituciones de educación superior con el entorno en el que se desenvuelven, especialmente en el contexto de la actual propuesta de Gobierno que busca dar los primeros pasos en la educación gratuita en 2016.
Finalmente Camila Vallejo remarcó en la necesidad de reconciliar al pueblo y la política instando a radicalizar la democracia en el país. Subrayó que "no puede restringirse al voto cada cuatro años, sino que el Estado debe forjar instancias más locales o comunitarias. Pero a la vez, la sociedad civil debe tomar dimensión de la importancia de la disputa del Estado y no de simplemente aislarse y decir 'Esto está tan podrido que mejor me quedo en mi casa'".