Cámara de Diputados aprobó cesación en cargos a quienes cometan faltas a Ley Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado en sesión extraordinaria puesto que la programada originalmente para tratar el tema fue suspendida por falta de quórum.

Se estableció que las sanciones serán aplicadas a cualquier cargo de elección popular que incurra en las irregularidades.

 Agencia UNO

La moción alcanzó aprobación unánime con 100 votos.

Tras una votación unánime, con 100 votos, la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este miércoles el proyecto que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez valoró la votación, remarcando que es "muy importante para la agenda de Transparencia y Probidad, para las futuras sanciones de aquellos candidatos, a cualquier cargo de elección popular que hagan trampas y utilicen recursos indebidos para financiar su campaña".

"A partir de la aprobación de esta ley van a perder su cargo. Eso hoy no existe en la legislación chilena, forma parte del acuerdo que sostuvimos el día sábado con el Ministro Nicolás Eyzaguirre de tramitarlo y despacharlo el día de hoy", agregó.

La reforma constitucional, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, modifica el capítulo de la Constitución correspondiente al Congreso Nacional señalando que "cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral".

Además se determina que quien pierda el cargo a consecuencia de infringir esta instrucción, "no podrá optar a ninguna función o empleo público, por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación".

Tras incluirse esta inhabilidad para repostularse en las siguientes dos elecciones, el proyecto retornará al Senado para un tercer trámite constitucional, y así sean ratificadas dichas modificaciones.

La propuesta alcanzó su aprobación durante una reunión extraordinaria, programada tras la fracasada sesión de la jornada de la mañana, a la que sólo acudieron 34 parlamentarios y que tuvo que ser suspendida por falta de quórum.