Ver más de la Región de Valparaíso

Trabajos de recuperación de Merval se extenderán hasta enero de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio de metro en Valparaíso sufrió importantes daños tras las marejadas de agosto pasado.

La empresa dio a conocer las medidas que se están implementando para regularizar el servicio.

 Agencia UNO/Referencial

Se incorporaran ocho nuevos trenes en diciembre de este año.

Continúan los esfuerzos por recuperar el servicio del Metro de Valparaíso (Merval), tras los daños en el servicio a consecuencia de las marejadas de agosto pasado.

A consecuencia de las olas, la estación Barón estuvo cerrada por cerca de dos meses, además de retrasar los tiempos de espera del servicio, que pasó de seis minutos a casi 15 entre cada estación.

Germán Correa, presidente del directorio de Metro Valparaíso, comentó que "alrededor de mil 500 millones nos están costando todos los daños que produjo el temporal, tema que nos ha dejado en una situación operativa que nos ha obligado a degradar el servicio, que es lo más importante para los usuarios".

"Los usuarios saben y lo expresan de que tienen que esperar más tiempo, tienen que pasar por un viaje que es 14 minutos más lento que antes; hay una molestia y una degradación del servicio y eso nos preocupa muchísimo. Pero, como digo, eso no es un problema de gestión de nuestra empresa, es un problema de la magnitud del daño producido que nos va a llevar un tiempo llevarlo a los niveles de normalidad que teníamos hasta antes del temporal", agregó.

La empresa incorporará ocho nuevos trenes en diciembre de este año, que se sumará a un reacondicionamiento de las vías para poder bajar los tiempos de espera, aspirando a la normalización del sistema.

La gerente general de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, afirmó que las ocho máquinas que se incorporarán al servicio -que aumentarán la flota a 35 trenes- permitirán reducir la espera en las estaciones de 12 a 6 minutos.

"Van a participar en el transporte de pasajeros con una frecuencia actual de 12 minutos hasta el mes de abril del próximo año. En abril del próximo año vamos a poder bajar la frecuencia (de espera) rehabilitando, reparando, el dominio de Barón que fue dañado por el temporal, reparando ese dominio vamos a poder mejorar el intervalo de operación a 6 minutos y con eso se mejora la oferta de transportes a nuestros pasajeros", detalló Kausel.

Se estima que los trabajos se extenderán hasta enero de 2017.