Consejo de la Infancia: Es una vergüenza para Chile el aumento de la delincuencia infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delitos cometidos por niños van en aumento y están siendo cometidos a más corta edad, precisó Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del organismo.

 Cooperativa

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, apuesta por mejorar el ambiente en que se desarrollan los menores.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, dijo en Cooperativa que es una "vergüenza" para Chile el aumento de crímenes cometidos por "niños", que son perpretados cada vez por menores más jóvenes.

"Ha ido creciendo y cada vez disminuyendo más la edad. Ese es un tema que tenemos que asumir", afirmó Ortiz, quien explicó que por niño se entiende, de acuerdo a los parámetros internacionales, a todos los menores de 18 años.

"Es una vergüenza para el país. Un país que tiene estos indicadores de desarrollo macroecónomico de ingreso, que todavía (exista) el círculo de la 'marginalidad', marginalidad en cuanto son niños que han vivido violencia extrema, que han vivido situaciones, ya sea familiares o culturales o comunitarias, inmersos en un clima de violencia, que la relación natural es esa. No es que uno parió y dice este niño va a ser deportista y este otro va a ser un niño que va a asaltar, va a ser un niño criminal que va a terminar en la cárcel. No, los niños nacen todos iguales", manifestó la secretaria ejecutiva.

Ortiz destacó que "el problema es qué posibilidades tuvo ese niño, que herramientas tuvieron esos padres, que apoyo le dimos, qué hicimos cuando nació ese niño, por ejemplo, en un hogar de traficantes de droga, cómo lo enfrentamos, ¿solamente lo llevamos a la cárcel? ¿Cómo reinsertamos a esa familia? ¿Qué hicimos con esos niños? ¿Los institucionalizamos en un hogar? ¿Nos hicimos cargos de una educación de ellos, una educación de calidad? ¿Entendimos como profesor que esos niños son inquietos por un motivo y no sólo hay que darles ritalín?".

La secretaria ejecutiva del Consejo sostuvo que se hacen cargo de que las cosas, en esta materia, no se han hecho bien y que está convencida de que el país tiene que hacerse cargo del problema de dar más oportunidades, tomando en cuenta que importa el ambiente en el que se desarrollan los menores. 

Ortiz deslizó además que una de las razones porque esta situación genera menos preocupación en la sociedad es porque "los niños no votan".