Rincón y Ley del Cobre: No podemos seguir con excedentes en manos de Defensa
El jefe de la bancada DC pide una ley corta que permita usar estos fondos reservados, más aún a la luz del fraude en el Ejército utilizando estos recursos.
El diputado fustigó la auditoría que anunció la institución militar al respecto.
"No podemos seguir con excedentes en manos de Defensa para siempre, más aún si consideramos la necesidades que tiene nuestro país", remarcó el diputado.
El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, solicitó a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, agendar una reunión con los parlamentarios para abordar varios temas vinculados a las Fuerzas Armadas, especialmente los relacionados a las últimas irregularidades detectadas en el Ejército y el uso de la ley 13.196, mejor conocida como Ley Reservada del Cobre.
Esto teniendo en consideración a la inquietud que surgió en la bancada en relación al tema, sobre todo con las facturas falsas utilizadas para concretar un millonario fraude con fondos de la Ley del Cobre en abril de 2014.
Rincón apuntó a que "Chile necesita un cambio sustantivo y real, pues no podemos seguir con excedentes en manos de Defensa para siempre, más aún si consideramos la necesidades que tiene nuestro país".
"La idea es flexibilizar el uso de estos recursos de todos los chilenos, en demandas y necesidades sociales imperiosas, obviamente respetando compromisos de pagos y otras obligaciones. Hay que cambiar el actual sistema; lo cierto es que el proyecto que se encuentra en el Senado, no aborda el uso de los recursos, sólo el tema del presupuesto plurianual", agregó.
A juicio del parlamentario "ese proyecto, tal como está, no es el camino para que podamos usar los millonarios recursos empozados en las demandas urgentes que tiene Chile, como salud, educación y otros. Se necesita una ley corta y así se lo plantearemos al Gobierno a través del Ministro Eyzaguirre".
Críticas a auditoría tras fraude en Ejército
Ricardo Rincón también se refirió al desfalco que se conoció en agosto pasado, donde por medio de compras fraudulentas se desviaron recursos desde el fondo reservado del cobre, los que se produjeron entre 2010 y 2014.
Con respecto a esto último el diputado señaló que "se ha informado de una auditoría, y la verdad es que tal como se realizaría nos parece una burla porque no se está incluyendo el tema de las adquisiones como corresponde, invocando el tema de seguridad nacional".
"La compra de armamento o submarinos tanques, por ejemplo, no se puede ocultar; hay que precisar este tema para que efectivamente se realice una auditoría como corresponde, más aún si el Ejército está en la mira de todos los ciudadanos por este fraude" agregó el timonel de la DC, quien calificó el hecho como "un verdadero escándalo" que involucra los recursos de los chilenos.
El desfalco, cuya cuantía aún es indagada por la justicia militar, motivó una revisión interna de la institución, firmándose un contrato con la auditora Surlatina, que revisará los fondos de la ley que traspasa un porcentaje de las utilidades de Codelco a las FF.AA.