Vecinos de San Rafael anunciaron protestas por planta de tratamiento de lodos fecales
Vecinos de San Rafael aseguraron continuar con movilizaciones y tomas de ruta mientras esté en conversaciones el proyecto.
La empresa Biodiversa pretende disponer 7.000 toneladas mensuales de lodos fecales.
Leopoldo Ponce, Vocero Comité de rechazo al proyecto, junto a la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz.
La instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos en el sector de Huillliborgoa, situada a 4,5 kilómetros de Talca, tiene preocupados a los residentes del sector. Vecinos anunciaron protestas tras extensión del plazo para que la empresa a cargo responda las observaciones realizadas por servicios públicos.
El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), amparado por el Decreto Supremo 95, extendió plazo hasta el 18 de noviembre para que la empresa Biodiversa responda a las observaciones realizadas.
"Biodiversa tiene un plazo más para aclarar su observación; mientras eso sea, esto puede seguir por años. Nosotros queremos cosas concretas, queremos finalizar el tema, (este proyecto) complica no sólo a la comuna de San Rafael", señaló Carla Díaz, alcaldesa de San Rafael.
Los vecinos de las regiones de O'Higgins, Maule y Bíobío han realizado diversas manifestaciones, incluso tomas de ruta, exigiendo que no se dé curso al proyecto. Temen que exista una contaminación ambiental que afecte los terrenos agrícolas, aguas para el cultivo y la calidad de vida, como en el caso de Pelequén.
Biodiversa, respaldada por legislación anterior a la vigente por cuanto el proyecto se presentó en esa época, tiene la facultad de recibir nuevos plazos para ajustar las observaciones técnicas.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) emplazó a la Seremi de Medio Ambiente por esta situación: "He conversado con el señor ministro, le he planteado mi inquietud, quiero saber exactamente si aquí hay lobby, hay otros movimientos en esta Seremi".
Biodiversa pretende disponer 7.000 toneladas mensuales de lodos fecales en terrenos agrícolas, sin embargo, aseguró al SEA estar dispuesta a renunciar al proyecto en las regiones de O'Higgins y Bíobío, no así a las 30 comunas maulinas.