Barack Obama retomó campaña de reforma judicial
En un mensaje entregado por el presidente este sábado, destacó la labor de la policía y fiscales en la detención de criminales.
También reconoció la desproporción en las penas para delincuentes no violentos.
El mandatario se trasladará a distintos puntos de su país para destacar los esfuerzos locales en la materia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó este sábado su campaña en favor de una reforma del sistema de justicia criminal y adelantó que en las próximas semanas viajará por el país para destacar algunos de los esfuerzos que se están haciendo en ese sentido.
"Nuestras calles son más seguras gracias a los policías valientes y fiscales entregados que ponen a los criminales violentos tras las rejas", destacó Obama en su mensaje sabatino transmitido por radio e internet.
Pero en las últimas décadas "también hemos encarcelado a más delincuentes no violentos que nunca antes, por más tiempo que nunca", agregó el presidente al recordar que EEUU alberga a casi el 25 por ciento de los presos de todo el mundo, con unos 2,2 millones de personas en sus prisiones.
"Gran parte de nuestro sistema de justicia penal sigue siendo injusto", insistió Obama.
El mandatario adelantó que en las próximas semanas viajará a distintos puntos del país para destacar algunos de los esfuerzos que se están realizando a nivel local para mejorar y hacer más justo ese sistema.
Además, Obama se declaró "alentado" por los "esfuerzos bipartidistas" en el Congreso en torno a proyectos de ley para reducir las penas mínimas a los infractores no violentos vinculados a delitos de drogas.
"Justicia significa que el castigo debe ser proporcional al delito. Y la justicia significa permitir que nuestros compatriotas que han cometido errores paguen su deuda con la sociedad y vuelvan a unirse a su comunidad como ciudadanos activos y rehabilitados", enfatizó el presidente.