Inauguran viviendas en zona destruida por terremoto de 2010 en Talca
Proyecto social del Minvu con ayuda de los pobladores logró reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto de 2010.
La medida benefició a 84 familias del condominio Población Independencia.
A la cita asistieron autoridades de la zona.
En las comunas de Talca y Maule vecinos recibieron obras de mejoramiento en sus viviendas que habían sido dañadas por el terremoto de febrero del año 2010.
Tras ser sometidos a un mejoramiento integral, 84 familias del condominio Población Independencia en Talca podrán volver a utilizar los departamentos que datan desde 1992 y que resultaron dañados por el terremoto de 2010.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) diseñó un proyecto de recuperación de muros de albañilería del edificio para recuperar los inmuebles.
La reparación, entre otros aspectos, consistió en instalar sistemas de evaluación de aguas lluvias, aleros y frontones, una red de citofonía y automatización del cierre perimetral, instalación de bancas, iluminarias solares, construcción para zonas peatonales, automovilísticas y áreas verdes.
La dirigenta del sector, María Gutiérrez, agradeció la ayuda de las entidades gubernamentales y de los trabajadores, señalando que fue un proceso "difícil", pero que se logró gracias a "la ayuda de todos, Minvu, el Seremi, la Eje, porque aquí es un conjunto, hasta los trabajadores son importantes", enfatizó.
A su vez, el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, destacó el proyecto social y agregó que el programa social cumple con lo prometido.
"La Presidenta Bachelet lo ha dicho: con este programa ataca al corazón de la clase media. Una clase media que hoy día la nutren los trabajadores, profesoras jubiladas, trabajadores y todos quienes hace un esfuerzo cada día por vivir mejor", dijo.
El Seremi señaló estar satisfecho producto de que "el programa Quiero Mi Barrio" estará tres meses más en la Región. "Parte importante de este polígono también lo va a tener este condominio independencia que desde el año 2010 después del terremoto había tenido un deterioro muy notable", expresó.
El proyecto habitacional condominio fue postulado en abril de 2014 y permitió que a través de un ahorro de 84 UF realizado por la propia comunidad, más unos 290 millones de pesos que aportó el Minvu, recuperaran sus 84 departamentos.
Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC), señaló que "el proyecto demoró, pero creo que valió la pena" recuperar un condominio que estuvo ad portas de desaparecer".
"La gente ojalá venga a ver esto, lo que es un condominio de gente de un mundo de clase media, de gente esforzada, de mucho tiempo, de mucha tradición en nuestra comuna de Talca", agregó.
Población Independencia fue un foco de resistencia a la persecución política durante la dictadura conformada por familias de esfuerzo que se arraigaron y las cuales cuentan hoy con escuelas, sedes sociales, club deportivos, multicanchas y áreas verdes.
El proyecto habitacional fue postulado en abril de 2014 y permitió con un ahorro de 84 UF que realizó la propia comunidad, más 290 millones de pesos que aportó el Minvu, recuperar sus 84 departamentos y volverlos a habitar.