Cadem: 62% de los chilenos apoya plebiscito para nueva Constitución
El 5 por ciento se muestra partidario de una comisión bicameral de senadores y diputados; 12 por ciento apoya la asamblea constituyente.
El 71 por ciento de los chilenos asegura estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental.
Un 50 por ciento está dispuesto a participar en las instancias definidas por el Ejecutivo.
Tras la reciente información que entregó la Presidente Michelle Bachelet en cadena nacional sobre el proceso constituyente que se desarrollará en el país, una encuesta de Cadem muestra que el mecanismo de mayor adhesión -dentro de las cuatro opciones que elegirá el Congreso 2018- es el plebiscito.
De las demás opciones que informó la mandataria, según la encuesta el 5 por ciento se muestra partidario de una comisión bicameral de senadores y diputados; 12 por ciento apoya la asamblea constituyente y 15 por ciento está proclive a una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos.
Dentro de las cifras que presenta esta nueva medición, el 71 por ciento de los chilenos asegura estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental, 51 por ciento considera que la reforma es un tema prioritario a nivel país y sólo un 26 por ciento señaló lo contrario.
A pesar de las positivas cifras que evidenciaron la necesidad e importancia de una nueva Constitución creada por todos los ciudadanos, la medición reveló el desconocimiento existente respecto a la actual Carta Fundamental. El 25 por ciento de los encuestados declara haber leído al menos en los últimos 5 años la Constitución y 52 por ciento no se informó o enteró sobre la cadena nacional que dio la mandataria el martes pasado.
El estudio de Cadem arrojó también que un 50 por ciento está dispuesto a participar en las instancias definidas por el Ejecutivo, cifra que se sustenta con las altas expectativas existentes sobre este proceso constituyente. Un 58 por ciento asegura que permitiría superar problemas de educación, seguridad y salud y un 57 por ciento señaló que haría un Chile más justo y con menos desigualdad.