CUT respaldó llamado al diálogo que hacen los funcionarios del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la multigremial, Nolberto Díaz, comparó el manejo del conflicto con la recepción a camioneros en La Moneda.

El diputado Ricardo Rincón (DC) aseguró que desde Hacienda hay disposición a dialogar pero sin imposiciones.

 AGENCIA UNO

La dirigente Nelly Díaz afirmó que si las autoridades se preocuparan por los usuarios, estarían dialogando.

Continúan las reacciones ante la paralización de actividades que mantienen los funcionarios del Registro Civil, la que se ha mantenido durante 20 días. Desde la vocería de los trabajadores mantienen un llamado hacia el Gobierno para establecer el diálogo, postura respaldada por la CUT, de la misma forma que ya lo había hecho la ANEF.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, criticó además la forma en la que se está manejando el tema, a puntando a que "los camioneros trajeron camiones y fueron recibidos inmediatamente en La Moneda y el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo no son capaces de recibir a los trabajadores del Registro Civil".

"A nosotros nos parece que el Gobierno se está equivocando en esta materia en forma rotunda y nuestro llamado es al diálogo para que se resuelvan los problemas", agregó.

En tanto, la dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, reiteró su intención de debatir con las autoridades por una solución a las demandas de los trabajadores, asegurando que, "si todos pensáramos en la ciudadanía, hace tres semanas que ya debiéramos haber estado sentados a conversar, aquí no puede existir sólo un interés de los funcionarios".

"Aquí las autoridades también tienen que tener interés por los usuarios y si tienen real interés por los usuarios, sentémonos a dialogar. Ese es el reflejo del interés que debemos tener por los usuarios, nosotros lo tenemos, ahora necesitamos que la autoridad también tenga ese interés y nos sentemos a conversar, ahí se van a solucionar todos los problemas", agregó Díaz.

"Conversación sin imposiciones"

Según los funcionarios de la institución, el conflicto está trabado en el Ministerio de Hacienda, ante lo que el diputado Ricardo Rincón (DC), miembro de la comisión de hacienda de la Cámara Baja, afirmó que "nosotros tenemos toda la mayor disposición a poder generar las mayores condiciones de diálogo pero sobre una base".

"En términos de que el diálogo debe implicar necesariamente una conversación sin imposiciones de ningún lado", indicó el parlamentario.