Empresarios ven con pesimismo escenario económico para 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajo crecimiento de China y el precio de cobre pueden seguir afectando a la economía chilena, aseguran.

 AGENCIA UNO

"Lo más importante hoy en día es preocuparnos de que volvamos a crecer", aseguran en una parte del empresariado.

El empresariado ve un panorama pesimista respecto al escenario económico de cara a 2016, debido a que el crecimiento de China, el menor gasto público y el bajo precio del cobre pueden seguir afectando a la economía chilena.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó que el crecimiento del país llegará al 2,75 por ciento el próximo año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una expansión del 2,5.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, afirmó que "lo más importante hoy en día es preocuparnos de que volvamos a crecer, porque con eso se combate la pobreza, también con eso se disminuye la cesantía y lo más importante es concentrarnos y que volvamos a crear más riqueza y más inversiones".

En tanto, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Carlos Dumay, sentenció que "estamos con una inflación altísima, el hecho de que el Banco Central haya subido la tasa es justamente por eso, pero eso nos va a permitir crecer en forma más lenta, el costo de vida se está aumentando, nos hemos ralentizado, éramos el ejemplo en Sudamérica".

"A mí me ha tocado estar con empresario de la industria y empresarios en otros países y no logran entender qué le pasó a Chile", añadió el dirigente del comercio automotor.

Exportadores de China optimistas por China

Quienes son optimistas, son los exportadores de fruta. El presidente de Asoex, Ronald Bown, aseguró que el sector no ha sentido la debilidad de la economía china.

"China es un gran consumidor de fruta, hay sectores muy importantes en términos de lo que es la incorporación del desarrollo, el lujo en China es algo que tal vez no se da en ninguna parte del mundo, ha disminuido en términos de consumo, (pero) la fruta está en un nivel importante, las cerezas se venden carísimas en China", apuntó el dirigente.

La madrugada de este lunes, China anunció un crecimiento del 6,9 por ciento para el próximo año, cifrado como el más bajo del gigante asiático desde 2009.