Marcela Sabat tras rechazo a sumario: La Moneda defiende personalmente a Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada de RN aseguró que llevara respuesta del Gobierno a la Contraloría.

"Vamos a insistir hasta que este sumario se haga", apuntó.

 AGENCIA UNO

La diputada RN por Ñuñoa, Marcela Sabat.

Luego de que el Gobierno desestimara la solicitud de los diputados de RN Marcela Sabat y Cristián Paulsen de realizar un sumario interno con motivo del borrado de datos del computador que utilizaba Sebastián Dávalos, la parlamentaria aseguró que La Moneda "defiende personalmente" al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Creemos que es una señal gravísima de parte de La Moneda, defiende personalmente al señor Dávalos, vamos a insistir hasta que este sumario se haga", apuntó la diputada por Ñuñoa.

Sabat insistió que "llevaremos esta respuesta del oficio a la Contraloría, para que aclare si es que efectivamente ese protocolo que ellos responden tiene la misma implicancia con, no solamente el borrado del computador, sino que con que éste quedara inutilizable".

La solicitud de los diputados Paulsen y Sabat se realizó tras conocerse en la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara Baja, que fue el propio Dávalos quien pidió el formateo del computador horas antes de renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia.

La posición de Sabat dividió incluso a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que "para que La Moneda califique que la información borrada es de carácter personal y privada lo lógico es que hubiese instalado una investigación de carácter preliminar y vía un sumario administrativo".

Diferente fue la opinión de Daniel Núñez (PC): "Si la diputada Marcela Sabat o Diego Paulsen creen que esto amerita tienen que hacerlo a título individual, pero pedir un pronunciamiento de una comisión investigadora creo que no corresponde, no es el procedimiento de la Cámara".

Y Juan Luis Castro (PS) planteó que "es un problema político de las relaciones que tenía Riquelme con el inmobiliario y las deudas que fue a cobrar de Natalia Compagnon a La Moneda al director administrativo. Ese no es un problema en que la contraloría tenga competencia. Yo respeto la decisión que ellos tengan pero quiero decirles que la comisión Caval 1 terminó".