Locatarios de Mall del Mueble protestan ante inminente desalojo
Se generaron barricadas en el lugar e intervino FF.EE. de Carabineros, registrándose varios detenidos.
En el lugar de Barrio Franklin se construirá un supermercado.
Desalojo debe concretarse a las 06:00 horas de este miércoles.
Los trabajadores del Mall del Mueble, en el Barrio Franklin, se manifestaron durante la jornada de este martes en San Diego con calle Placer, en el centro de Santiago.
Esto debido al inminente desalojo, que debe concretarse a las 06:00 horas de este miércoles, por la construcción de un supermercado Líder en el recinto. El terreno donde se encuentran ubicados pertenece actualmente a Wallmart Chile.
Ciro Michea, representante de los locatarios afectados afirmó que "Wallmart en un comunicado de prensa, lo único que ha dado, dice que el año 2013 comunicó que teníamos que abandonar el predio. Ahora tenemos contratos celebrados en 2014: marzo de 2014, octubre de 2014. Nosotros somos contratantes con Inmobiliaria Carmona y la relación entre Inmobiliaria Carmona y Wallmart no tenemos ninguna incidencia".
"Y es tan bizarra esta situación que el juez dictamina que tenemos que abandonar el predio por 25 días, van a desarmar el galón y al día 26 deberíamos volver a entrar a un predio baldío, sin techo, sin nada", agregó.
Al rechazo al desalojo de los locatarios se sumó el diputado independiente Giorgio Jackson, quien lamentó la situación porque "se pondrá fin a un lugar que forma parte de la tradición de Santiago".
A través de un comunicado, explicó que el terreno "está siento reclamado por la empresa mediante un juicio y se ha ordenado el desalojo de los comerciantes. Dicho desalojo está presupuestado en principio para este miércoles, a través de funcionarios de la Cuarta Comisaría de Santiago. Sin embargo, los locatarios aún no han sido notificados legalmente".
"Hacemos un llamado a Wallmart para que no procedan a través de la fuerza, sino a través de un proceso de diálogo", manifestó, y también llamó al Ministerio del Interior para favorecer el diálogo entre las partes.
Mientras, el mayor de Carabineros Claudio Arce, de la Cuarta Comisaría de Santiago reconoció que los desórdenes son "por el inminente lanzamiento que se va a efectuar de los locatarios del Mall del Mueble. La orden está radicada en Carabineros pero está en evaluación para su ejecución. No está definido aún cuándo será el desalojo y ante este escenario violento que vimos hoy vamos a requerir la presencia de funcionarios de Fuerzas Especiales".