Hijo de degollado calificó como "un hito" aprobación de memorial en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerrero Antequera destacó la luz verde que otorgó el concejo municipal al proyecto.

 UNO

El concejo municipal de Providencia dio luz verde a la construcción del memorial.

El hijo de una de las víctimas del caso Degollados, Manuel Guerrero Antequera, manifestó su conformidad y alegría por la aprobación en el concejo municipal de Providencia de la construcción de un memorial por los tres profesionales asesinados en marzo de 1985: Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

"Para nosotros como familiares resulta tremendamente significativo, lo vemos como un hito en este largo trabajo que hemos hecho por justicia primero, y ahora por mantener la memoria viva de nuestros padres", dijo Guerrero.

"Nos parece tremendamente relevante que esto sea una iniciativa que surgió desde la propia comunidad, acá hay una organización civil de vecinos que se llama Ciudad Elefante que presentó este proyecto y la alcaldesa lo acogió, lo revisaron, se juntaron con los vecinos, hicieron modificaciones y finalmente pasa del ritual democrático de un concejo municipal y de un gobierno local y se aprueban los recursos y el proyecto", enfatizó.

Manuel Guerrero añadió que "ahí donde hubo muerte y terror, ahora va a haber un espacio de reflexión, de paz, que los mismos vecinos y la comunidad puedan juntarse a recordar y a mirar para adelante".

Además, Guerrero destacó que pese a que la aprobación contó con tres votos en contra, de parte de los concejales de la oposición, todos los ediles se manifestaron de acuerdo con el memorial, salvo por su ubicación frente a un edificio.

"Todos, sin excepción, estaban de acuerdo con la construcción del memorial, aquí nadie consideró que no es necesario mantener la memoria, todo mundo hizo condena a la violación a los derechos humanos, para nosotros ese acuerdo básico común es un logro gigantesco", aseveró.

Respecto a las críticas de los vecinos que habitan el edificio ubicado en Los Leones con El Vergel, donde se instalarán las tres bancas con los nombres de los profesionales asesinados por la dictadura, Guerrero manifestó la importancia de recordar a estas víctimas en el preciso lugar donde fueron secuestrados.

"Marcar ese lugar hoy día con un memorial es muy relevante que sea en ese sitio porque ahí fue donde ocurrió este crimen de Estado, no puedes desplazarlo a distintos lugares, porque de esa manera se diluye el lugar donde ocurrió", manifestó.

"Hay muchos vecinos que apoyan el proyecto y también hay acuerdo en que haya memorial. ¿Por qué hacerlo precisamente en el lugar donde fueron secuestrados? Porque esa es la marca en el espacio urbano donde ocurrió este acontecimiento", añadió Guerrero.

El sociólogo además complementó que "en Los Leones con El Vergel era el lugar donde estaba emplazado el Colegio Latinoamericano, donde era profesor mi papá y José Manuel Parada. Toda la comunidad del Colegio ahí se vio conmovida, el barrio entero fue interrumpido. Esto no solo fue un tema respecto a nuestros familiares, fue una intervención del terrorismo de Estado respecto a la sociedad civil en la comuna de Providencia".