Senadores PPD mantienen dudas ante elección de Abbott como fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno intensifica negociaciones en busca de los 25 votos necesarios para la ratificación de Jorge Abbott al frente del Ministerio Público.

 UNO

Abbott acudirá este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado antes de la votación para su ratificación como fiscal nacional.

En la víspera de la elección de Jorge Abbott como fiscal nacional se intensifica el trabajo del Gobierno para contar con los votos suficientes para ratificarlo como jefe del Ministerio Público.

A diferencia de lo ocurrido con Enrique Rajevic para contralor general, el Ejecutivo ni siquiera cuenta con todos los votos de la Nueva Mayoría o por lo menos algunos están tensionando este trámite al poner en duda su apoyo, entre ellos, un sector del PPD.

"Esta es una votación distinta por la manera en cómo se genera, por la importancia que tiene, por la trascendencia del Ministerio Público y porque tenemos que mirar cual es la mejor opción para esta importante y autónoma institución del Estado para los próximos ocho años", dijo el timonel del PPD, Jaime Quintana.

A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, llamó a todos quienes tengan dudas respecto a Jorge Abbott a ir a escucharlo este miércoles cuando exponga ante esa instancia parlamentaria.

"Los entiendo y comprendo sus reparos, soy respetuoso de las opiniones de los senadores y particularmente de un partido y los invito a que mañana (miércoles) puedan venir a la comisión a hacer estos planteamientos a escuchar las respuestas del candidato y también en el plano de las inhabilidades precisarlo en cada una de las investigaciones que se puedan llevar adelante", manifestó el socialista.

Mientras, para la jefa de comité de los senadores de la DC, Carolina Goic, sería difícil entender el posible rechazo al nombre propuesto por la presidenta Bachelet escogido también entre cinco postulantes ya avalados por la Corte Suprema.

La mirada desde la oposición

El Ejecutivo requiere al menos siete votos de la oposición para lograr la aprobación de Abbott como fiscal nacional, si es que logra que toda la Nueva Mayoría se cuadre en esa línea.

Desde RN esperarán hasta mañana miércoles para escuchar a Jorge Abbott en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, pues quieren definiciones respecto de lo que sería su eventual trabajo contra la delincuencia y contra la violencia en La Araucanía, aunque los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán anticiparon su apoyo.

Por otro lado, el comité de la UDI abordará el tema durante esta tarde en un almuerzo, aunque el líder de los senadores gremialistas, Víctor Pérez, manifestó que el Ministerio Público requiere un cambio.

"Hoy día tenemos un Ministerio Público que actúa parcialmente que persigue a unos y no a otros y eso es muy malo y por lo tanto tiene que venir un cambio fundamental. Estamos evaluando si la persona que ha propuesto la Presidenta tiene las capacidades, la voluntad y la decisión de cambiar este estado de cosas y va a ser muy importante la exposición que él haga mañana", aseveró Pérez.

A su vez, el vocero Marcelo Díaz llamó a aprobar el nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos trabajando, hay diálogos con distintos senadores a los efectos de poder contar con su respaldo para esta votación, pero creemos que el fundamento central que esperamos los senadores tengan en cuenta al momento de votar es la centralidad que tiene el Ministerio Público en el combate en los delitos", dijo el ministro.

"Que hagamos real la preocupación que los ciudadanos tienen por contar con políticas eficaces en materia de prevención y de combate a la delincuencia y esperamos poder contar mañana con los votos suficientes para que Jorge Abbott sea designado fiscal nacional", añadió.

En tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, calificó como meras excusas para no respaldar a Abbott esgrimir la relación de parentesco que tiene con su cuñado, el presidente de Penta, Alfredo Moreno.

Mientras, el presidente de la Izquierda Ciudadana, el diputado Sergio Aguiló, acusó a los senadores del PPD que se oponen a la propuesta de la Presidenta que buscan debilitar al organismo en su capacidad de perseguir los delitos de cuello y corbata.