Walmart por desalojo del Mall del Mueble: Controversia fue zanjada por fallo judicial
La empresa dueña del terreno donde está ubicada el recinto afirmó que éste "fue ocupado de forma ilegítima".
Más de 200 locatarios se vieron afectados.
"Los locatarios fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria", dijo Walmart.
La empresa Walmart, dueña del terreno donde se encuentra el Mall del Mueble en Barrio Franklin que fue desalojado este miércoles, salió al paso de la polémica y aseguró que la controversia fue zanjada por fallo judicial.
A través de un comunicado, afirmaron que "esta controversia ya se encuentra zanjada por un fallo judicial que determinó que el terreno debía ser restituido a su propietario mediante un proceso de desalojo, debido a que por más de 12 años fue ocupado de forma ilegítima por parte de Inmobiliaria Carmona Hermanos".
"Inmobiliaria Carmona Hermanos fue notificada del fallo y de las consecuencias en junio de 2013, mientras que los locatarios fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria", añadieron.
En el texto, sostuvieron que "es así como entendemos que una parte importante de ellos hayan decidido de manera voluntaria trasladarse de forma organizada a otros lugares en los cuales realizar de manera totalmente legítima su actividad comercial".
Más de 200 locatarios se vieron afectados por esta situación.
Municipio de Santiago criticó a la empresa
En tanto, el Municipio de Santiago expresó su crítica a la empresa por el hecho que terminó con el desalojo de los trabajadores, afirmando que "nos inquieta no ver un plan de contingencia de la empresa Walmart para evitar el conflicto que se puede generar al hacerse efectivo el dictamen judicial".
"Pero, sobre todo, nos preocupa que no haya la voluntad suficiente para asumir un rol activo en la búsqueda de soluciones definitivas para la gran cantidad de personas que se verán afectadas por dicha resolución", añadieron en una declaración pública.
Señalaron que, pese a ser un conflicto entre privados, realizaron gestiones para ayudar en la búsqueda de soluciones para los y las locatarias del lugar, y que también "nos preocupa también que el arrendatario del lugar, la Inmobiliaria Carmona Hermanos -que por doce años se ha beneficiado de los más de 200 arriendos-, tampoco haya generado las condiciones para evitar un escenario como el actual de los locatarios".
En el texto, además, precisaron que hay dos privados que han estado en conversaciones con los dirigentes de las dos cooperativas que agrupan a los locatarios del Mall del Mueble con el propósito de darles la posibilidad de reubicarse.