RN y DC se reunieron para buscar acercamientos sobre proceso constituyente
"Podemos aportar y hemos aportado en ideas, en propuestas y vamos a seguir en esa línea", dijo Cristián Monckeberg.
Desde la UDI ven con desconfianza estas conversaciones.
"Que nadie llame a engaños ni a nerviosismos que nos juntemos a conversar con un partido de un bloque distinto", dijo Monckeberg.
El timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se reunió con su par de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, para buscar acercamientos respecto al proceso para cambiar la Constitución, tal como hicieron los ex timoneles Carlos Larraín e Ignacio Walker a comienzos de 2012 para el cambio al binominal.
Monckeberg sostuvo que no le molestaría reeditar dicho entendimiento y sostuvo que "nosotros con la DC tenemos muchos vasos comunicantes, creo que podemos aportar y hemos aportado en ideas, en propuestas y vamos a seguir en esa línea. Es lo que corresponde, que dos partidos conversen y ojalá tengan puntos en común".
"Que nadie llame a engaños ni a nerviosismos que nos juntemos a conversar con un partido de un bloque distinto, que a nadie le produzca picazón. Creo que le haría muy bien al país un acuerdo RN DC 2.0, que permita avanzar en temas importantes. Ya lo hicimos hace un par de años atrás no solamente respecto al sistema electoral, sino que respecto a una serie de transformaciones políticas", manifestó.
El líder de RN agregó que "nos habríamos ahorrado muchos problemas si ese acuerdo RN DC se le hubiera prestado oreja".
Desconfianza en la UDI
Desde la UDI ven con desconfianza estas conversaciones, asegurando que si se busca ir más allá, esto contraviene el proyecto del nuevo conglomerado Chile Vamos.
"En el conversar no hay engaño. La pregunta es si hay acuerdos políticos. No sabemos a qué conducen, qué puedan significar y entiendo, por lo que me ha dicho el presidente de RN, que están en el ánimo de conversar, pero no a llegar a acuerdos políticos", dijo el timonel del gremialismo, Hernán Larraín.
Añadió que "sería una estrategia distinta a la que estamos siguiendo para consolidar un nuevo referente, como es Chile Vamos, que supone la actuación unitaria en temas políticos de todos sus integrantes".
"Coincidencias"
Mientras que desde la DC, su timonel Jorge Pizarro explicó que una de las primeras decisiones fue poner a trabajar a los equipos técnicos, para lo cual ya se agendó una nueva cita. Sostuvo que se trató de un encuentro cordial, el cual no implica iniciar una relación con RN.
"Nos parece que es muy bueno que con RN, que se abrió a esta alternativa en términos positivos, también podamos ir viendo en qué materias podríamos tener coincidencias, en cuales podría haber discrepancias, de manera de ir intercambiando opiniones", expresó.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet continuó el pasado martes con la ronda de reuniones para socializar el proceso constituyente y estuvo reunida con los ministros de la Corte Suprema.
El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, declaró que "la opinión mayoritaria del país es que es necesario entrar a estudiar, conversar, consensuar un cambio político en el país, que a lo mejor es necesario".
"No creo que tenga que ver con los plazos, es lo ideal que esto se haga con etapas bien definidas y que esas etapas se vayan cumpliendo", declaró, valorando que el proceso se estén realizando de cara a la gente.