Presidenta Bachelet: Proceso constituyente "no tiene nada de tramposo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido transparente el cronograma que queremos", afirmó la Mandataria.

Respondió a las críticas al procedimiento, manifestando que "hay gente que no quiere que cambie nada en este país".

 UNO

"Aquí no estamos sacando ninguna carta bajo la manga", dijo la Jefa de Estado por el proceso constituyente.

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su defensa al proceso para cambiar la Constitución, cuyos pasos anunciara la semana pasada, afirmando que lo planteado por el Gobierno "no tiene nada de tramposo".

La Mandataria salió al paso de críticas como las del presidente de la UDI y vocero semanal de Chile Vamos, senador Hernán Larraín, quien calificó el proceso como un "procedimiento tramposo", y las declaraciones de Cecilia Pérez, que acusó que se trata de "un tongo".

La Jefa de Estado manifestó a T13 Radio que "no entiendo por qué fue un procedimiento tramposo. Fue un planteamiento desde mi campaña, aquí no estamos sacando ninguna carta bajo la manga, esto ha sido siempre abierto, transparente. Lo empezamos a trabajar desde el año pasado en todas las reuniones con todos los partidos políticos, que esto venía, pero que estábamos trabajando un cronograma".

"No tiene nada de tramposo, porque ha sido transparente el cronograma que queremos", recalcó la Presidenta.

Además, sostuvo que "creo que hay gente que no quiere que cambie nada en este país, pero también veo ese 70 o más por ciento de chilenos que no le gusta como están las cosas hoy, que espera que la Nueva Constitución pueda definir también nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de tomar decisiones en el país, donde la minoría no vete a la mayoría, y por eso mucha gente espera que la nueva Constitución sea una gran oportunidad".

En tanto, la Mandataria descartó que el proceso de diálogos ciudadanos y educación cívica sobre la Constitución se transforme en un adoctrinamiento, luego de acusaciones por parte de la oposición.

"Por supuesto que no" va a ser trabajo de propaganda electoral, afirmó, y que "tampoco" será adoctrinamiento. "Hay unas tesis muy raras", concluyó.