Presidenta Bachelet agradeció al Senado apoyo transversal a Jorge Abbott
"Me parece que es una buena señal para todo Chile", resaltó.
Senadores de la Nueva Mayoría admitieron incomodidad.
La Presidenta Bachelet agradeció al apoyo a Jorge Abbott.
La Presidenta Michelle Bachelet agradeció el apoyo que recibió en el Senado, con 32 sufragios a favor, la nominación de Jorge Abbott como próximo fiscal nacional, calificándolo como una buena señal.
"Quiero agradecer al Senado por la aprobación transversal otorgada a la propuesta para fiscal nacional realizada por esta Presidenta en la persona de Jorge Abbott, la que nos va a permitir contar en los próximos años con un profesional de alta idoneidad a cargo del ente persecutor", dijo la Mandataria.
"Me parece que es una buena señal para todo Chile -agregó Bachelet- tanto sobre el funcionamiento de nuestras instituciones como para los ciudadanos que demandan más seguridad y menos impunidad de los delitos que los afectan".
"Heridas" en el oficialismo
No obstante, el proceso dejó heridas en el oficialismo, pues se reclama que nuevamente se faltaron a las formas.
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, reconoció esta incomodidad.
"Dentro de la Nueva Mayoría y del Gobierno es evidente que hubo inquietudes que se manifestaron y que habrá que ir mejorando. Lo peor sería decir que aquí no pasó nada, no hay ningún problema y seguir tal cual, porque tenemos muchos trabajos que hacer, hay procesos importantes de reformas sociales que requieren de mucho diálogo y acuerdos más amplios", indicó el líder falangista.
A su vez, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, uno de los más críticos de cómo se llevó adelante el proceso, pidió al Gobierno corregir los procedimientos.
"Yo formulé varios reparos al proceso previo a la nominación del fiscal. Esto no era contra el fiscal (Jorge Abbott) sino que el proceso que estableció el Gobierno para efectuar esta consulta que dice que este nombramiento es con acuerdo del Senado pudo haberse hecho mucho mejor", dijo Quintana.
"El Gobierno lo que tiene que revisar son los procedimientos a través de los cuales se relaciona con órganos y corporaciones como es el Senado", añadió el legislador.
Muchos senadores están molestos y se lo hicieron saber al Ejecutivo en los encuentros de esta semana y advirtieron que aún quedan varias reformas por aprobar en las que se requiere que la Nueva Mayoría esté cuadrada por completo, entre ellas, la reforma que da el vamos al cambio de la Constitución.