Presidenta Bachelet: Fracasar sería no cumplir los compromisos adquiridos
La Mandataria abordó los proyectos de su Gobierno, su baja en las encuestas y las críticas a las reformas.
Destacó que la gratuidad en la educación superior será un derecho.
La Mandataria aseguró que los chilenos son "serios" y "razonables" como para determinar una nueva Constitución.
"Yo diría que fracaso sería no cumplirles a las personas los compromisos adoptados con ellas".
Esa fue la respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet sobre cuál sería su mayor fracaso al final de este segundo mandato. En contraste, destacó que el éxito sería cumplir con dichos acuerdos.
En una extensa entrevista con Revista Caras titulada "La selfie de Bachelet", la Mandataria abordó, entre otros temas, ciertos proyectos de su Gobierno, su baja en las encuestas y las críticas a las reformas.
Respecto de los sondeos, la Presidenta comentó que estas no reflejan lo que ve en la "encuesta de calle", con gente que se le acerca y le expresa su cariño, incluso en eventos de municipios de la oposición. "No estoy diciendo que no haya que hacerles caso, lo que creo es que una parte de ellas está subrepresentada; especialmente en regiones o en las zonas más alejadas, porque la mayoría son hechas por teléfono", afirmó.
En esa línea, la jefa de Estado enfatizó que se concentra en detectar qué es lo que se encuentra debajo de estas cifras, las que relaciona con la falta de claridad que han instalado algunos mensajes o con que aún no se observan "los frutos de los cambios".
"La gente va a sentir que les sirven las reformas"
Para la Presidenta, la reticencia que han encontrado las reformas responden a que "hay sectores que sienten que sus intereses son tocados, y cuando esos grupos tienen fuerza y espacio comunicacional, lo que han hecho -en algunos casos- es decir cosas que no son efectivas, como que los padres no van a tener derecho a elegir la educación o el colegio de sus hijos, que van a tener que pagar más que antes y una cantidad de cosas de ese tipo".
Es por ello que realizó una autocrítica respecto de la efectividad comunicacional del Gobierno puesto que "ha sido difícil explicar de manera exhaustiva y precisa" los cambios.
"Creo que, cuando el próximo año esas más de 200 mil familias empiecen a tener gratuidad en las escuelas, cuando los estudiantes de la educación pública vean que sus colegios están mejores, la gente va a sentir que les sirven las reformas. Como dice el dicho: obras son amores y no buenas razones", destacó.
La Mandataria señaló que en el tema de la gratuidad, que destaca debe ser con calidad, no han logrado comunicar bien que buscan que "la educación superior sea un derecho, que nadie que quiera desarrollarse como profesional o técnico de nivel superior quede fuera o se endeude porque la familia no tiene recursos" pues esta es la vía para resolver la desigualdad.
La reticencia a una nueva Constitución
Sobre las reticencias en torno a la creación de una nueva Constitución, Bachelet apuntó a la buena acogida que han tenido en las encuestas -entre un 60 y 70 por ciento- y que será una buena oportunidad para que "las elites participen en las actividades, que sea una manera de reencuentro".
"Hay gente que tiene miedo porque piensa que puede generar algún tipo de caos, no veo por qué, si los chilenos son serios, súper razonables, por supuesto siempre habrá alguien que pide el cielo, pero tengo fe y confianza en las personas. Esto nos hará bien como país", manifestó.
La Presidenta también se refirió al bullado proceso de "educación cívica" constitucional y explicó que este se hará "a través de los colegios, de las juntas de vecinos, las diferentes organizaciones que existen en la sociedad. También de materiales, subiremos algunas cosas a YouTube.Luego de ese proceso educativo vendrá una instancia participativa, deliberativa que partirá desde las comunas, después una instancia provincial, regional y finalmente una nacional".
"De ese proceso participativo como queremos que sea libre, transparente, republicano, vamos a generar un consejo ciudadano que lo acompañará", sostuvo.
Las series que sigue Bachelet
La entrevista, que ahondó en la intimidad de la Presidenta, también abarcó qué hace la Presidenta Michelle Bachelet en los escasos momentos libres que tiene.
Allí confesó qué series sigue actualmente: "Últimamente Gran hotel. Vi un poco de The Killing. Y para mi cumpleaños me regalaron Borgen que dicen es estupenda, pero no he tenido tiempo para meterme ahí".
"También vi The Game of Thrones. Eso cuando puedo porque me llevo material para trabajar y otras me llegan documentos que tengo que leer, completar cosas", agregó la Mandataria quien además contó que "en TV me gusta CSI,Criminal Minds".
"Me gusta mucho la literatura, pero tengo pocos ratos para concentrarme en la lectura, en las vacaciones leo unos seis libros. Este fin de semana, entre medio de unas reuniones que tuve, empecé con la saga después de Millenium. Fue muy gracioso porque en Estados Unidos me lo regalaron en inglés y acá en castellano. Me encanta la literatura negra", reveló.