Un mono delató los pasos de "El Chapo" tras su fuga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Botas, mascota de sus hijas, que se encontraba en una vivienda cercana al penal de México.

Guzmán envió a uno de sus hombres de confianza a recuperarlo en un operativo que fue descubierto por la policía.

 EFE

Joaquín Guzmán se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, a través de un túnel de kilómetro y medio desde su celda a una casa.

Un mono permitió a las autoridades mexicanas cerrar el área de búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán a la zona denominada el "triángulo dorado" y que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, luego de que el narcotraficante escapara de la cárcel de alta seguridad de México.

Se trata de "Botas", mascota de sus dos hijas menores, bautizado así por el personaje de caricatura que acompaña a Dora la Exploradora y que fue visto mientras era trasladado en un auto hasta el sector noroeste del país.

De acuerdo a lo detallado por el noticiero mexicano de Televisa, luego de ser capturado y recluido en la cárcel de El Altiplano, Guzmán mandó a traer a su esposa y sus dos hijas a vivir a una casa cercana, para poder mantener el contacto constante con su familia.

Semanas antes del escape, la mujer y las niñas se trasladaron al pueblo Bastantitas de Abajo, donde se presume que Guzmán estuvo también escondido luego de protagonizar la fuga.

Fue tras esto, cuando el prófugo se reunió con su familia, que sus hijas le pidieron recuperar a Botas, que había quedado en la casa próxima al penal.

De acuerdo a la investigación citada por el noticiero, "El Chapo" movilizó a uno de sus hombres de confianza para recuperar a la mascota. En este contexto, supuestamente, se intentaron tramitar los permisos para trasladar al animal en una avioneta, pero las veterinarias del Valle de México no habrían accedido, por lo que tuvo que ser trasladado por la carretera hasta la zona noroeste del país.

Fue desarrollando labores de investigación que los efectivos policiales vieron a la mascota a bordo de un mustang rojo de lujo, perteneciente a Edgar Coronel, hombre de confianza de Guzmán y hermano de su esposa, Emma Coronel.

Joaquín Guzmán se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.