Presidenta Bachelet inauguró la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015
La mandataria participó en una ceremonia que también tuvo intervenciones del músico Nano Stern y el científico Humberto Maturana.
El evento estará abierto al público hasta el próximo 8 de noviembre.
Este jueves se inauguró y el viernes se abre al público la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015 y fue la Presidenta Michelle Bachelet la encargada de dar el vamos al evento, en medio de una presentación que también tuvo intervenciones del músico Nano Stern y el científico Humberto Maturana.
Este año volvieron los invitados de honor y a través del evento se resaltará la presencia de los Países Nórdicos. Así, fue el director de la Casa de la Literatura del Consejo Nórdico de Ministros, Mikkel Harder, el primero en apreciar el encuentro de las culturas en la ceremonia inaugural de la Filsa.
"Hoy inauguramos uno de los eventos literarios más importantes en América. La literatura juega un papel vital en la formación de sociedades, alimentando nuestra fantasía, proveyendo conocimiento y pensamiento, abriendo puertas para entendernos a nosotros mismos y a otros", planteó Harder.
Y a ello añadió que "es un gran honor estar aquí para la mayor manifestación nórdica colectiva que se ha visto en Chile".
El modelo
En la línea de resaltar a los invitados internacionales, la Presidenta Michelle Bachelet no sólo valoró el aporte literario de los países nórdicos, sino que más bien aseguró que son un modelo a seguir en todos los aspectos de la sociedad.
"Teniendo sus dificultades es un modelo que a muchos de nosotros nos entusiasma, porque se basa en la inclusión. Es cierto que se basa también en la confianza. Pero es una confianza a partir de una nación que siente que es parte de ella. Que siente que tiene los derechos y las oportunidades que se merecen. Donde la inclusión es un valor fundamental", sostuvo la Mandataria.
De hecho, continuó, "al final de la guerra era países pobres, no ricos. Y la apuesta para poder desarrollarse fue a partir de que 'todos somos importantes'. No sólo hay que cooperar, sino que integrar, incluir a hombres y a mujeres. La educación tiene que ser desde un comienzo de calidad para todos. Así que no siendo perfectos, ustedes siguen siendo un modelo muy importante a seguir".
Absurdo
El músico nacional Nano Stern tuvo una pequeña presentación junto al sueco-chileno Mattias Pérez. En medio de las canciones y aprovechando la presencia de las autoridades tanto locales como internacionales, Stern se dio el tiempo para hacer una consigna en sueco criticando el alto impuesto que tienen los libros en el país.
"A mí me parece absurdo que la compra de libros esté sujeta a tantos impuestos en Chile", manifestó el multi instrumentalista.
La Feria del Libro de Santiago tendrá sus puertas abiertas hasta el 8 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. De lunes a jueves, las entradas tienen un valor de 2 mil pesos; en tanto, de viernes a domingo 3 mil. Y, por supuesto, estarán los días con entradas liberadas para estudiantes, adultos mayores y mujeres.