Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección por reemplazo en huelga del Registro Civil
Los trabajadores presentaron un recurso de protección en contra de la medida de reemplazo en huelga implementada por el Ministerio.
El Tribunal estimó que sobrepasa los márgenes del requerimiento judicial.
Además se criticó que el recurso fue presentado contra personas indeterminadas, " transformando la presentación en una acción popular".
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por los funcionarios del Registro Civil y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) por el reemplazo de los trabajadores durante la huelga de ese servicio que ya se extiende por 24 días.
La sustitución temporal de los trabajadores es parte de las medidas de contingencia implementadas por el Ministerio del Interior para poder solventar la demanda de los usuarios afectados y de los funcionarios movilizados.
El escrito señala que los hechos detallados en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso de protección toda vez que se recurre en contra de la interpretación jurídica que habría efectuado la autoridad recurrida respecto de la legislación vigente en materia de comisiones de servicios y en designación de oficinas de oficiales civiles adjuntos.
Señala además que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección, motivo por el cual no será admitida a tramitación, esto sin perjuicio de los procedimientos judiciales o administrativos aplicables al caso.
Por otra parte se refiere a que la parte recurrente interpone el recurso en contra de personas indeterminadas, transformando la presentación en una acción popular, lo que tampoco es procedente por este arbitrio.