Contraloría solicitó antecedentes de trabajadores movilizados del Registro Civil
Organismo pide el nombre de quiénes se han unido al paro iniciado el pasado 29 de septiembre.
Además se solicitó al servicio dar a conocer las medidas implementadas a raíz del paro.
Además se pide información relacionada al pago de las remuneraciones durante septiembre y octubre.
La Contraloría General de la República ofició durante la tarde de este viernes al Registro Civil, para que haga entrega de los antecedentes relacionados con el paro nacional que llevan a cabo y los funcionarios involucrados.
En específico se solicita al servicio dar a conocer las "circunstancia de haber participado el personal de las respectivas oficinas a nivel nacional, en paralización de actividades, total o parcial, en los meses de septiembre y octubre; con el detalle del periodo no trabajado".
Además pide conocer las "acciones dispuestas por la jefatura del servicio, con el objeto de contar con medios, antecedentes o elementos de juicio, para comprobar objetivamente que, en determinado periodo, no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servidores".
También solicita que se de cuenta de las "medidas adoptadas por esa entidad para asegurar la continuidad de los servicios que debe prestar a la comunidad", además de la "situacion del pago de remuneraciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, considerando los días no trabajados por el personal"
Finalmente requiere conocer antecedentes en relación a "sumarios administrativos dispuesos, con el objeto de hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de la señalada paralización"
El documento concluye estableciendo que "la información será utilizada para ponderar y resolver sobre la necesidad de practicar las auditorías que correspondan, según el resultado del análisis de los datos consolidados a nivel nacional".
ANEF: Vamos a apelar a esta situación
Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se refirió al requerimiento de Contraloría, manifestando su incomodidad ante el tema.
"Nosotros vamos a recurrir y hacer una presentación nuevamente a la corte de Apelaciones a fin de apelar a esta situación. También vamos a apelar a la Contraloría por las instrucciones que está, en este minuto, instruyendo el Ministerio del Interior a través de las Gobernaciones, para efectuar trabajos que debieran haber sido hechos por el Registro Civil y no por lo tanto se estuviera haciendo un reemplazo de trabajadores en huelga", señaló.
La dirección del servicio tiene cinco días hábiles para responder a Contraloría. Las audotirías podrían concluir en sumarios administrativos y eventuales medidas disciplinarias.