Ucrania se prepara para elecciones en casi todo su territorio: Zona de conflicto fue excluida
Las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk aceptaron aplazar hasta 2016 sus elecciones locales
Ucrania celebrará este domingo elecciones locales.
Ucrania celebrará este domingo elecciones locales en todo su territorio, a excepción de las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas y unas 120 localidades leales a Kiev, próximas a la línea de separación de fuerzas.
Estos comicios, a los que están convocados cerca de 30 millones de electores, permitirán, según el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "culminar el proceso de renovación de los órganos de poder del país".
Según los sondeos, el favorito para ganar es el Bloque de Petró Poroshenko, que repetiría su éxito electoral de las parlamentarias del año pasado.
Las encuestas señalan también un gran repunte de Batkivshína (Patria), el partido de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que en las pasadas legislativas a duras penas consiguió superar la barrera del 5 por ciento, mínimo necesario para acceder a la Rada Suprema, el Parlamento.
Timoshenko, cuyo partido forma parte de la coalición mayoritaria que permitió formar gobierno al primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha centrado su campaña en la critica a la gestión del Ejecutivo por temas de gran impacto social, como el aumento de las tarifas de los servicio básicos.
Algunos expertos creen que las elecciones de mañana podrían permitir a Timoshenko demandar cambios en el gabinete de ministros. En cualquier caso, la clase política ucraniana ve los comicios locales como un ensayo de unas posibles elecciones parlamentarias anticipadas, que podrían tener lugar en marzo del próximo año.
Elecciones locales y zona de conflicto
Los alcaldes y representantes en los ayuntamientos serán elegidos para un período de dos años, ya que el proyecto de reformas constitucionales que examina la Rada, en cumplimiento de los acuerdos para el arreglo del conflicto en el este del país, establece que las próximas elecciones locales se celebrarán en octubre de 2017.
Mientras en el resto del país se ultiman los preparativos para la jornada de votación, en la regiones orientales de Donetsk y Lugansk el alto al fuego se mantiene en términos generales y continúa el repliegue de armamento de calibre inferior a 100 mm de la primera línea del frente.
"Planeamos concluir la retirada de todas las armas de calibre inferior a 100 mm antes del 10 de noviembre. No descartamos terminar antes, pero el principal criterio es la seguridad", declaró hoy a medios rusos el jefe de la milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin.
A comienzos de mes, las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk aceptaron aplazar hasta 2016 sus elecciones locales, convocadas en principio para el 18 de octubre y 1 de noviembre, decisión que ha ayudado a rebajar las tensiones.
Según los últimos datos de la ONU, más de 8.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en el este de Ucrania en los dieciocho meses que dura el conflicto.