Querellante espera medidas cautelares "de gran magnitud" contra senador Orpis
Carlos Hidago valoró la decisión de la Fiscalía de solicitar el desafuero del senador de la UDI.
Orpis argumenta que cerca del 60 por ciento de los hechos por los que se le imputa no se le ha tomado declaración.
El abogado querellante Carlos Hidalgo dijo esperar medidas cautelares "de gran magnitud" en contra del senador de la UDI Jaime Orpis, luego de que el fiscal nacional Sabás Chahuán confirmara la petición de desafuero.
Consultado sobre si el senador Orpis podría ser el primer parlamentario en quedar en prisión preventiva, el abogado Ciudadano Inteligente destacó a El Diario de Cooperativa que "no es necesario para formalizar estar desaforado, sin embargo, el desafuero es necesario para solicitar medidas cautelares o para proceder a acusar a la persona".
"Entonces esta solicitud claramente va dirigida a que una vez que se le formalice, se le van a solicitar medidas cautelares, y me imagino que van a ser cautelares de gran intensidad, porque de lo contrario no sería necesario desaforarlo", sostuvo Hidalgo.
El abogado enfatizó que a diferencia de otros casos de boletas falsas, el senador UDI "recibía dinero para ejercer la función directamente en beneficio de la empresa que estaba entregando ese dinero, a su vez, de boletas o facturas falsas".
"Es decir, aquí estamos en el entendido de que hay una empresa que está pauteando la labor de un parlamentario en su propio beneficio", resaltó.
Frente a la crítica de la defensa de Orpis que alega que no ha entregado declaración en torno al "60 por ciento" de los hechos que se le imputa, el querellante enfatizó que "no es necesario que se le tomen declaraciones al imputado para realizarle una imputación".
Agregó que la Fiscalía realizó una "investigación seria" durante meses en las que recopilaron antecedentes que lo llevaron a tomar "la convicción de que esta persona tiene la participación culpable en esos hechos".
La solicitud de desafuero está a la espera de que sea acogida dentro de las próximas semanas, sin embargo, Hidalgo manifestó que la defensa del senador podría extender la solicitud por cerca de meses.
El senador de la UDI es investigado por el traspaso de 230 millones de pesos desde la empresa Corpesca, fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero.