Nico Rosberg se quedó con la pole position en el GP de Estados Unidos
El piloto alemán saldrá primero este domingo.
Las lluvias han sido protagonistas en Texas.
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) saldrá desde la pole position este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, la decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se disputa en Austin (Texas) luego que se suspendiera la tercera ronda (Q3) de la calificación a causa de la fuerte lluvia.
Contabilizarán, por tanto, para la confección de los 10 primeros puestos de la parrilla los tiempos de la Q2, en la que Rosberg cubrió el Circuito de Las Américas, de 5.513 metros, en un minuto, 56 segundos y 824 milésimas, 105 menos que su compañero inglés Lewis Hamilton, líder destacado del Mundial y que podría dejar matemáticamente asegurado su tercer título este domingo.
El germano logró de esta forma la decimonovena 'pole' de su carrera, tras dominar una calificación interrumpida antes de tiempo en la que se rodó con neumático de lluvia extrema de un Gran Premio en el que saldrán desde la segunda fila los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo.
Ambos lo harán justo por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que marcó el sexto tiempo, pero que, por la sanción de 10 puestos del alemán Sebastian Vettel -que cambió el motor de su Ferrari- avanzará uno.
Dado que el finlandés Kimi Raikkonen, compañero de Vettel, recibió la misma sanción, por idéntico motivo, el español Fernando Alonso (McLaren), que marcó el undécimo tiempo, arrancará noveno en la carrera de Austin, que se disputará a partir de las dos de la tarde (las ocho en horario peninsular español, las 19:00 horas GMT).
Su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), eliminado en la primera ronda, tras salirse de pista e interrumpir con su accidente durante unos minutos la Q1 -con bandera roja-, arrancará vigésimo; mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) lo hará desde la decimotercera plaza.
Hamilton, de 30 años, se proclamará campeón del mundo este domingo si suma nueve puntos más que Vettel y dos más que Rosberg.