Diputados RN adelantan rechazo a presupuesto de 2.800 millones para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para nosotros esos recursos no son posibles de aprobar", enfatizó Santana.

La UDI se manifestó molesta por acercamientos entre RN y la DC

 UNO

"El Gobierno tiene una hoja en blanco a disposición de la comunidad", cuestionó.

Los diputados de Renovación Nacional adelantaron su rechazo a la partida de 2.800 millones de pesos que el Gobierno estipuló en el Presupuesto para realizar los estudios para una nueva Constitución.

El jefe de la bancada de Diputados, Alejandro Santana, explicó que "para nosotros esos recursos no son posibles de aprobar" debido a que "el Gobierno tiene una hoja en blanco a disposición de la comunidad".

"El Gobierno ha vendido ilusiones", recalcó Santana quien también es integrante de la subcomisión especial mixta de Presupuesto.

El parlamentario añadió: "Nosotros hemos dicho con mucha fuerza que vamos a rechazar los recursos en la Ley de Presupuesto asociados a lo que ellos han denominado el debate al cambio de la Constitución, porque eso van a ser recursos que van a utilizar para proselitismo político"

Desde la misma instancia legislativa, el diputado UDI, Ernesto Silva, aseveró que "es un proceso que está planteado para influir en las elecciones y nosotros no somos partidarios de eso y por eso los recursos que están contemplados por este tema nosotros los vamos a rechazar".

Desde la subcomisión, el senador de la DC Andrés Zaldívar dijo que la Nueva Mayoría está cuadrada con el proyecto del Ejecutivo y sí aseguran que podría entrar en un detalle mayor en la glosa presupuestaria para evitar suspicacias.

"Si acaso se quieren mayores garantías a través de la glosa podría determinarse en qué condiciones y como se van a invertir esos recursos para darle garantías a todos que va a ser un proceso neutral donde la oposición también tenga la seguridad que no se va a hacer un tema proselitista ni que va a haber ningún aprovechamiento político coyuntural por parte del Gobierno", sostuvo el parlamentario DC.

Acuerdo con la DC

En esta materia, Renovación Nacional continúa evaluando un posible acuerdo en materia constitucional con la Democracia Cristiana.

Sin embargo, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, aseguró que "vamos a ser cuidadosos porque la experiencia que tenemos no es buena".

Y detalló que "con la Democracia Cristiana hemos tenido acercamientos, hemos tenido posiciones comunes, pero como dijo el diputado Santana, una cosa es lo que dicen por los diarios y otra es como actúan en el Parlamento. Así que en ese sentido hay que ser cuidadoso".

"Como Chile Vamos tendremos una propuesta común, nosotros estamos trabajando hace tiempo", añadió.

DC: Proceso debe ser sin prejuicios

Ante las declaraciones de Mayol, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, respondió que "no estoy de acuerdo con esa afirmación, porque la vez que tuvimos una propuesta en conjunto fue el Presidente Piñera el que no la aceptó y rechazó lo que planteaba su propio partido".

"Como todas las cosas, el monito se prueba andando. Estamos iniciando un proceso, hay que hacerlo sin prejuicio, buscando acuerdos de la gran mayoría de los ciudadanos y las fuerzas políticas no se pueden restar de ese debate", puntualizó.

Molestia en la UDI

Este acercamiento causó molestia entre los miembros de la UDI. El senador Juan Antonio Coloma sostuvo que "uno siempre puede discutir los temas y con quien quiera pero, para ser franco, resolver los temas yo creo que uno tiene que hacerlo con los suyos".

"Yo no comprendería que en un tema de esta naturaleza la UDI llegue a un acuerdo con un partido de la Nueva Mayoría, los acuerdos tienen que ser dentro de la coalición, dentro de Chile Vamos", enfatizó.

"Cualquier otra cosa creo que confunde, complica. Si tenemos una alianza la clave es resolver los problemas importantes al interior", agregó.

De todas formas, el interior de RN crearon una comisión de Constitución liderada por Alberto Espina, la que tendrá como objetivo definir los puntos claves. Dicho análisis será presentado por Nicolás Monckeberg ante la DC.