Alrededor de 400 personas desaparecen cada año en Chile, según la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre enero y septiembre de 2015 se investigaron 8.438 causas de presuntas desgracias.

En 349 casos no se ha logrado establecer el lugar en que se encuentra la víctima.

 UNO Referencial

Desapariciones de "alta complejidad" promedian anualmente unos 400 casos.

La Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI informó que 400 personas desaparecen cada año en Chile.

Según La Tercera, entre los meses de enero y septiembre de 2015 se investigaron 8.438 causas de presuntas desgracias, de las cuales 8.089 terminaron con resultados positivos y se logró dar con la persona desaparecida.

Mientras que en 349 casos no se ha logrado establecer el lugar en que se encuentra la víctima, casos que dentro de la Policía de Investigaciones son conocidos como desapariciones de "alta complejidad".

Respecto a estas indagatorias, las que promedian anualmente unos 400 casos, incluso se publican en sitios y en redes sociales fotografías y descripciones de las víctimas con tal de ayudar a la búsqueda.

"La presunta desgracia la defino como un fenómeno, que a lo largo del territorio se va moviendo. De repente en tal región aumenta o disminuye. Sin embargo, siempre se mantienen las tres principales regiones, que son la Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío", afirmó al matutino el comisario Esteban Horstmeier, de la Jefatura de Ubicación de Personas.

De acuerdo a la PDI, las principales causas que están tras las denuncias por desapariciones, en el caso de los jóvenes, son "la rebeldía, que va acompaña de incomprensión de los padres o de su entorno, por lo que prefieren la opinión de su círculo de pares", la "deserción escolar y las bajas calificaciones", y "el embarazo adolescente. Por miedo a lo que dirán los padres y su reacción, se van donde amigos o incluso donde la pareja".

Mientras que sobre los adultos, en su mayoría las causas están relacionadas con eludir deudas económicas o bien "porque encuentran otra pareja". En tanto, en los ancianos las desapariciones comúnmente están ligadas a enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o la demencia senil, aunque "la mayoría son abandonos voluntarios y temporales".

También existe un reducido número de suicidios, agrego el detective.