Los cuestionamientos a la cita de Abbott con Girardi y abogado de Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se dio tres semanas antes de que fuera ratificado por el Senado como nuevo fiscal nacional.

Los parlamentarios apuntan a regular el lobby para evitar este tipo de situaciones.

 UNO / Archivo

El nuevo Fiscal Nacional asumirá el próximo 1 de diciembre.

Diversas reacciones surgieron desde el mundo político tras la reunión que sostuvo el ratificado fiscal nacional Jorge Abbott con el senador del PPD Guido Girardi y el abogado Ciro Colombara.

El encuentro en casa de Girardi, que se dio tres semanas antes de ser ratificado como fiscal nacional, buscaba conocer la propuesta de Abbott en el cargo de cara a la compleja votación que enfrentaría en el Senado.

Si bien Abbott se reunió con diversos parlamentarios, el encuentro que generó suspicacias fue el que mantuvo con el senador PPD Guido Girardi y con Ciro Colombara, abogado del síndico de quiebras Germán Chadwick, quien es imputado en el caso Caval, y también defensor de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM.

Desde la Nueva Mayoría, el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que el proceso previo de conversaciones "fue desordenado" y se deben aclarar sus alcances.

"El proceso previo no estuvo regulado. A partir de ahora Abbott se va a inhabilitar en el caso Penta, dada la situación de Alfredo Moreno", dijo.

"Tenemos que regular los procesos de nombramiento y transparencia. Si la ley de transparencia y de lobby rige, debió tener conciencia de que reunirse iba a tener una incompatibilidad y la va a tener que enfrentar", puntualizó.

Mientras que desde la Democracia Cristiana a través de su presidente, Jorge Pizarro, indicó que era totalmente normal que Abbott mantuviera distintas reuniones con los senadores que querían conocer más detalles acerca del abogado.

"Lo normal es que los fiscales se reúnan con abogados, que los abogados se reúnan con fiscales. Lo normal es que tomara contacto también con algunos senadores y no creo que tenga inhabilidad de ningún tipo", afirmó el parlamentario.

Chile Vamos pide respuestas

En la otra vereda, el diputado de Evópoli y vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, dijo que los actores son los que deben responder a los cuestionamientos.

"No me consta ninguna de la información, creo que es una materia que sería bueno preguntárselo a cada uno de ellos y que sean los distintos actores los que tienen que responder por sus acciones" dijo.

Kast indicó que "Sebastián Piñera envió un proyecto de ley que regula el lobby y, por lo tanto, cada uno de actores, parlamentarios, tiene que cumplir con la ley".

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que "son ellos los que debieran dar explicación pública de esas reuniones para saber su veracidad y su alcance".

Abbott aseguró que inhabilitará en el caso Penta por su parentesco con Alfredo Moreno, quien es presidente del grupo empresarial. En tanto, el senador del PPD Guido Guirardi y el abogado Ciro Colombara no han dado declaraciones.

Gobierno respalda nombramiento

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los cuestionamientos que han surgido hacia Jorge Abbott debido a las reuniones que sostuvo con involucrados en el caso SQM.

"Tiene toda la legitimidad que corresponde, él fue seleccionado por la Corte Suprema, por la Presidenta de la República y contó con el respaldo de 32 senadores", dijo Díaz.

Para el Gobierno Jorge Abbott tiene toda la legitimidad de asumir su cargo, recalcó el vocero del Ejecutivo.