“El Club de los Incomprendidos”, la trilogía que arrasa en FILSA 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La saga del español Blue Jeans fue lanzada el fin de semana con firma de libros.

Se trata de un fenómeno adolescente que su autor explicó a Cooperativa.

"¡Buenos Días, Princesa!", "No sonrías, que Me Enamoro" y "¿Puedo Soñar Contigo?" constituyen la trilogía "El Club de los Incomprendidos":

Numerosas personas llegaron el pasado fin de semana a los distintos puntos de firma de textos que protagonizó Francisco de Paula Fernández, alias "Blue Jeans", en la Feria del Libro de Santiago 2015 y en tiendas santiaguinas.

Y es que la trilogía "El Club de los Incomprendidos" no solo es un fenómeno de ventas en España, sino que también ha llamado la atención de los adolescentes chilenos, con historias que hablan de amores imposibles, inseguridad, amistades, reencuentros inesperados, envidias y todo lo que ocurre entre púberes en edad colegial.

El autor, sevillano de nacimiento, periodista y escritor, comentó a Cooperativa sobre como el éxito le llegó de forma inesperada y le ayudó a encontrar un camino definitivo. "Ni siquiera sabía que iba a terminar el primer libro y todo lo que ha venido después es increíble para mi. Saber que he publicado ya ocho libros y haber hecho una película de uno de los libros, todo eso estaba fuera de mi alcance y mi imaginación".

El poder de las redes sociales

Editorial Planeta, una de las grandes de la industria literaria, es responsable en Iberoamerica de "El Club de los Incomprendidos", que incluye los títulos "¡Buenos Días, Princesa!", "No sonrías, que Me Enamoro" y "¿Puedo Soñar Contigo?"

Pero mas que la promoción oficial, lo que ha definido el fenómeno internacional protagonizado por el autor, Blue Jeans, han sido las redes sociales, que ha sabido utilizar para llegar directamente al público objetivo.

"A mi siempre me ha gustado escribir y probé suerte con una novela de misterio, que no conseguir publicar. Y cuando empezaron a surgir las redes sociales, sobre todo la utilizaba gente joven. Vi una oportunidad de que alguien opinara y ver si podía dedicarme a eso. Las redes sociales han sido muy importantes, tanto al principio como ahora. Lo uso como una herramienta e intento que no haya distancia entre los lectores y yo".

Francisco de Paula Fernández asegura que el éxito de sus novelas tiene que ver con su mirada universal, y con que cualquiera puede sentirse identificado con las historias que cuenta. "Bueno, tienen sobre todo realidad y actualidad. Son libros en los que los lectores se pueden sentir representados con los personajes y eso es la parte principal".

Un camino definitivo

Tras pasar por la carrera de derecho en Sevilla y estudiar periodismo en la Universidad Europea, Francisco de Paula Fernández se convirtió en comentarista deportivo, mientras intentaba infructuosamente ser aceptado en la Universidad Complutense, para estudiar filología alemana. Incluso se dedicó a entrenar niños en fútbol en Madrid. Pero un blog personal que comenzó a tener gran éxito lo hizo pensar en lanzarse a escribir novelas, lo que finalmente terminó convirtiéndose en su camino definitivo.

"Lo más importante es que he encontrado el camino en la vida, que es algo muy difícil. Además antes de los libros estaba muy perdido, porque no encontraba trabajo, no sabía muy bien qué iba a ser de mi y gracias a los libros he encontrado mi sitio y además me dedico a algo que me gusta".

El mundo universitario

Con cinco libros originales editados desde 2009 y otras tres novelas que son "secuelas o extras" de "El Club de los Incomprendidos", la saga sigue trayendo réditos a su autor. El primero de los libros fue incluso llevado al cine en 2014 en España, con el titulo original.

Pero el público adolescente no es su único objetivo: en mayo pasado lanzó "Algo tan Sencillo como Tuitear te Quiero", un texto un poco más adulto y que habla de la vida universitaria, con referencias personales.

"Doy un salto y paso de personajes adolescentes a personajes universitarios. Son esas sensaciones de esas primera semanas en la universidad, en un sitio nuevo, alejado de los padres, pues lo que vive un chico cuando llega a ese lugar".

Mientras Blue Jeans ya está realizando actividades promocionales en Argentina, sus títulos más populares están disponibles en FILSA 2015.