Puerto de Antofagasta permitirá a Paraguay acceso al Pacífico
Se acordó la habilitación de un depósito franco para las mercancías paraguayas.
Por su parte Paraguay ofreció a Chile la concesión de una zona franca en el puerto de Villeta, a unos 37 kilómetros al sur de Asunción.
Paraguay es un país sin costa oceánica dedicado básicamente a la producción y extracción de materias primas para exportación, como el ganado vacuno y la soja.
El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, catalogó este lunes de "hito histórico" la reciente habilitación de un depósito franco para las mercancías paraguayas en el puerto de la ciudad chilena de Antofagasta y añadió que constituirá "una importante salida al océano Pacífico para Paraguay".
Gauto, que la pasada semana visitó el depósito, destacó en una conferencia de prensa que la conexión con ese puerto supone para Paraguay el acceso a los 22 países con los que Chile mantiene tratados de libre comercio.
Por su parte, y en la misma conferencia de prensa, el director general de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el almirante Ronald Zayas, aseguró que ahora se trabaja en estudiar la manera más rentable para hacer llegar por vía terrestre los productos paraguayos hasta el puerto de Antofagasta.
"Pensamos que un ferrocarril que conectara Chile con Paraguay pasando por Bolivia o por el norte de Argentina sería el modo más barato de transporte de mercancías y más beneficioso para los exportadores", afirmó.
La concreción de este ferrocarril se sumaría al llamado Eje Capricornio, una parte del corredor bioceánico que unirá la ciudad de Campo Grande, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, con varios puertos chilenos, pasando por las localidades de Porto Murtinho, en la frontera entre Brasil y Paraguay; Pozo Hondo, en el límite entre Paraguay y Argentina; y Paso Jama, en la frontera entre Argentina y Chile.
Gauto agregó que en este momento falta completar la pavimentación de las carreteras que comprende la ruta y construir un puente internacional sobre el río Paraguay que conecte Porto Murtinho (Brasil) con la localidad vecina de Carmelo Peralta (Paraguay).
Zona franca en Puerto de Villeta
Durante su pasada visita a Chile, Gauto mantuvo una reunión con los gobernadores de la Región de Antofagasta para delimitar una zona franca que sirva tanto para el comercio como para la transformación de materias primas paraguayas.
En esa reunión Asunción ofreció a Santiago la concesión de una zona franca en el puerto de Villeta, ubicada a orillas del río Paraguay, que sirva como "salida al océano Atlántico de los productos chilenos", a través de la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná, la otra salida al mar de aquel país.
Ya en 1968 Chile acordó ofrecer a Paraguay un depósito y una zona franca en el puerto de Antofagasta, algo que no se produjo porque Chile se encontraba en plena dictadura y tampoco producía la suficiente cantidad de productos para su exportación al exterior, explicó Gauto.
En agosto, la Presidenta Michelle Bachelet dijo durante su visita oficial a Paraguay que "de una vez por todas" se llevaría a cabo la formalización del puerto y la zona franca para mercancías paraguayas.
Paraguay es un país sin costa oceánica dedicado básicamente a la producción y extracción de materias primas para exportación, como el ganado vacuno y la soja.