Tensión en Gaza por fuego cruzado entre milicianos e Israel
Durante la mañana de este lunes Gaza envió un proyectil que impactó en una zona descampada de Shaar Ha Neguev.
El incidente viola la tregua que Israel y las milicias de Gaza, motivando esa respuesta.
Según reportaron fuentes oficiales, ninguno de los bombardeos causó heridos.
Este lunes, la aviación militar israelí bombardeó Gaza, sin causar víctimas, en respuesta a un disparo previo de un cohete contra el sur de Israel, informaron fuentes en la Franja y el Ejército israelí en un comunicado.
De acuerdo a fuentes locales, los aviones israelíes efectuaron dos bombardeos. El primero de ellos fue en contra de una torre de comunicaciones inalámbricas en el este del campo de refugiados de El Bureij, en el centro de Gaza. El segundo objetivo atacado fue el antiguo lugar de emplazamiento del aeropuerto de Gaza, al este de la ciudad sureña de Rafah.
Según reportaron fuentes oficiales, ninguno de los bombardeos causó heridos.
Horas antes un cohete fue disparado desde este territorio contra el sur del territorio israelí e impactó en una zona descampada de Shaar Ha Neguev, sin provocar daños. Un grupo asociado al autodenominado Estado Islámico asumió la autoría del disparo en un comunicado difundido por redes sociales.
De acuerdo al medio digital israelí Ynet, el proyectil impactó cerca de un kibutz en el Consejo Regional de Shaar Ha Negev; lanzamiento que viola la tregua que Israel y las milicias de Gaza mantienen desde hace más de un año y sigue a más de tres semanas de tensión en Israel y Palestina.
En tanto el Ejército israelí indicó que "en respuesta al ataque, aparatos de la Fuerza Aérea Israelí atacaron dos objetivos terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza".
El portavoz del Ejército israelí, coronel Peter Lerner, calificó en el mismo la situación de "intolerable" y añadió que "Hamás debe reforzar sus responsabilidades o afrontar las consecuencias. Actuaremos contra aquellos que nos atacan y permiten que lo hagan".
Israel señala que desde comienzos de año 18 cohetes han sido disparados desde Gaza contra el territorio israelí.
Estos ataques, así como los bombardeos sobre Gaza vulneran el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás bajo mediación egipcia, que pusieron fin al último enfrentamiento bélico de envergadura en la zona concluido en agosto de 2014.
Los incidentes forman parte de la espiral de violencia en la zona desde principios de mes en la que se han producido más de treinta apuñalamientos o intentos de apuñalamiento por parte de palestinos, además de varios ataques con arma de fuego o atropellos intencionados, y violentos disturbios casi diarios en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Hasta ahora la violencia ha cobrado las vidas de 57 palestinos, la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes, y más de un millar han resultado heridos, mientras que han muerto en ataques nueve israelíes, un eritreo y un árabe israelí que perpetró un ataque en Beer Sheva, al sur de Israel.