Comercio cifra en 48% victimización del sector y ausencia de denuncias
El delito con más incidencia es el denominado "robo hormiga".
CNC dijo que hay "un aumento significativo respecto del segundo semestre de 2014".
Los rayados representan el 12,6% de los delitos o faltas que sufre el comercio.
La Cámara Nacional de Comercio dijo que el 48,1% de negocios, hoteles y restaurantes fue víctima de un delito o falta durante el primer semestre de 2014, de acuerdo a una encuesta telefónica realizada a 1.203 de sus asociados, en las principales ciudades del país.
Respecto al segundo semestre de 2014, se observa un incremento de 5 puntos porcentuales, y es la más alta desde 2012, cuando llegó a 50,8%.
Según la CNC, el retail es el sector con más prevalencia, con 93,8% de las menciones. Le siguen el sector otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), con 58,5%; y hoteles y restaurantes, con 42,3%.
El sondeo muestra que el delito y/o falta que más se repite es el hurto hormiga, con 20,7%. Luego aparecen hurto simple, 19,5%; rayados, 12,6%; y robo con violencia, 9,2%.
"El nivel de revictimización, en tanto, es aún más preocupante. Un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez. La cifra es levemente mayor en el Gran Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%)", expresó la gremial.
La CNC añadió que "de aquellos (locales) que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito".
Sobre la denuncia de los ilícitos, el 48,4% dijo que no concreta el trámite ante policías y fiscales.
¿Las razones? La encuesta de la CNC apunta a la falta de pruebas o testigos (43,2%), falta de confianza o pérdida de tiempo (32,2%) y burocracia (29,9%).